logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 04 Marzo 2015 13:28

La Fiesta de la Historia en Sevilla

La Fiesta de la Historia en Sevilla fiestadelahistoria.wordpress.com
Por 

Del 9 al 15 de marzo se celebra en Sevilla la Fiesta de la Historia. Una celebración en la que durante una semana pretende convertir a Sevilla en la “capital de la Historia”. En aulas, teatros, museos, iglesias, salas públicas, calles y plazas se podrán celebrar clases, conferencias, debates, visitas, conciertos, espectáculos y exposiciones temáticas que vinculan las experiencias personales y colectivas a los acontecimientos presentes y futuros, poniendo en valor el patrimonio cultural y la historia de la ciudad como patrimonio común de la ciudadanía. Hablamos con Francisco García, director del proyecto.

En esta fiesta juegan un papel fundamental la escuela, la universidad, las instituciones y las asociaciones culturales que, junto a expertos, expertas y estudiosos, van a mostrar a la sociedad y a recordar las raíces de donde venimos, permitiendo poner en valor la historia de la ciudad y el territorio. Cada año la Fiesta se centrará en un tema en particular.

Se plantea, además, como una experiencia de participación ciudadana y de innovación educativa que, bajo el lema “Todo es historia. Somos historia”, pretende involucrar a toda la ciudadanía, a unos como sujetos creadores y difusores de la historia y a otros como receptores y participantes activos en todas las actividades que se programen.

Nace como respuesta a tres retos:
- Superar la apatía con la que muchos de nuestros estudiantes se acerca al conocimiento histórico.
- Responder al desconocimiento de la historia y del patrimonio que tiene la ciudadanía.
- Mostrar modelos de educación histórica que favorezcan la construcción de una ciudadanía participativa.

festadellastoriacovercatalogo2014


¿DE DÓNDE VIENE?

La Fiesta de la Historia tiene su origen en la “Festa Internazionale della Storia”, promovida por el Centro Internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio (DiPaSt), vinculado a la Universidad de Bolonia (Italia). Ya se han celebrado once ediciones que han convertido a Bolonia en la capital de la historia  y en un importante foco de atracción turística. Esta iniciativa, coordinada por los profesores  Beatrice Borghi y Rolando Dondarini, consiste en enmarcar, durante una semana al año, actividades que tienen que ver con la difusión de la Cultura y el Patrimonio, y con el concepto de que “La Historia somos nosotros”.

En Sevilla, se plantea la realización de la Fiesta de la Historia adaptando la propuesta y los objetivos culturales, sociales y educativos que plantea el proyecto de Bolonia, a la rica realidad histórica y patrimonial de la ciudad de Sevilla.


¿QUIÉN ORGANIZA?

La asociación Historia y Ciudadanía es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Sevilla, cuya principal actividad es la organización de la Fiesta de la Historia en Sevilla. Está formada por profesores y profesoras de la universidad y de otros centros educativos, así como por personas preocupadas por la divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura en general, como componente básico de la ciudadanía.

Una asociación que pretende contribuir a la construcción de una ciudadanía crítica, responsable y participativa a través de la educación, rescatando el valor de la historia y del patrimonio como dimensiones básicas de la formación ciudadana, no solo en la educación reglada sino en el ámbito social en general. En ese sentido, es intención de esta asociación aglutinar el espíritu y el trabajo de personas y colectivos que dedican sus esfuerzos a hacer, enseñar y divulgar la historia y el patrimonio desde la perspectiva de colaborar en la construcción de un modelo social más justo, igualitario, tolerante y respetuoso con los demás y con el medio ambiente.


¿QUIÉN PARTICIPA?

Los destinatarios de la Fiesta de la Historia son todos los residentes en Sevilla y su entorno metropolitano, así como quienes visiten en ese momento la ciudad. En todo caso, la programación incluye actividades dirigidas a destinatarios específicos. Se consideran también destinatarios, ya que el modelo organizativo así lo plantea, a las entidades y personas, que como actores divulgadores van a contar o exponer el resultado de sus trabajos y proyectos al público participante.

En este enlace podrás encontrar el programa de la Fiesta de la Historia 


-->
-->