logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Lunes, 23 Noviembre 2015 17:30

La figura de la mujer en la filosofía andaluza: María Zambrano

María Zambrano María Zambrano Fundación María Zambrano
Por 

Dentro del campo de la filosofía, dedicamos un espacio a la mujer. Hablamos de la figura de la pensadora María Zambrano, nacida en Vélez-Málaga y que cuenta, entre otros reconocimientos con un Premio Príncipe de Asturias y un Premio Cervantes, siendo en este último la primera mujer en recibirlo. 

Discípulo de Ortega y Gasset En su etapa final recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981.También es nombrada Hija Predilecta de Andalucía y en 1987 se constituye en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre y que en 1988 obtiene el Premio Cervantes el primero conseguido por una mujer.


Durante la Guerra Civil española participó en comisiones de ayuda humanitaria y cultural y se exilió en México en 1939. Se trasladó muy pronto a La Habana, en cuya Universidad enseñó durante varios años, así como en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente vivió en Italia y Suiza hasta su regreso a España en la Transición. De su obra, cabe destacar El hombre y lo divino, Hacia un saber sobre el alma, La agonía de Europa, De la aurora...


Una figura femenina que en 2004 el director José Luis garcía Sánchez la llevó a la gran pantalla bajo el nombre de “María querida” y en cuyo reparto encontramos actores de la talla de Pilar Bardem nominada a un Goya a mejor actriz por ser la encargada de darle vida a la malagueña María Botto Alex O’Dogherty María Galiana o Juan Diego.


Volvemos a su fundación donde queda patente el legado de la pensadora una fundación que desde su muerte gestiona la propiedad intelectual de la misma promoviendo la reedición de sus obras agotadas así como la traducción de éstas a otros idiomas. Un legado que tras el fallecimiento de María y por voluntad testamentaria de la misma pasa a conformar el Archivo y la Biblioteca de la Fundación que se conforma de dos series fundamentales que son “manuscritos” y “correspondencias”.


Los manuscritos son borradores, esquemas y notas de la autora de diversa extensión, agrupados en 564 signaturas, buena parte de ellos inéditos. Conforman, en gran medida, una muestra del proceso creativo de la filósofa.


La correspondencia es fundamentalmente correspondencia recibida de autores de gran relevancia para la cultura contemporánea, tales como Antonio Machado, Gabriela Mistral, León Felipe, Octavio Paz, Rafael Dieste, José Ferrater Mora, José Gaos, Jorge Guillén, Luis Cernuda, José Lezama Lima, Ramón Gómez de la Serna, Rosa Chacel, E. M. Cioran, Juan Gil-Albert, José Bergamín, Américo Castro, Camilo José Cela, José Luis López Aranguren, Cintio Vitier, etc. La serie "correspondencia" está compuesta por unas cinco mil unidades aproximadamente. Estos fondos, desde la primavera de 1.992, están abiertos a la consulta de los investigadores y estudiosos de la obra zambraniana de lunes a viernes y de 9 a 14 horas, siendo el acceso a los mismos libre y gratuito.


Una fundación que cuenta con una web muy completa y actualizada en la que estar al tanto de todos sus eventos y noticias y donde poder acceder a todos los servicios que ésta ofrece tanto en relación con el Archivo y biblioteca de la fundación de la que antes hablábamos como los servicios que prestan entre otros las visitas a la misma en el pueblo malagueño de Vélez.