logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 28 Octubre 2015 20:56

La sombra del '27: poetas olvidados

Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa
Por 

Josefina de la Torre, José María Hinojosa, Manuel Altolaguirre...en esta ocasión hacemos un especial dedicado a la Generación del 27, bien conocida por todos, pero desde otro punto de vista. Nuestras secciones de historia y cultura se unen para ofreceros de ella otro punto de vista. Con ello, ponemos en valor a aquellos que, siendo de la misma generación que Lorca, Cernuda o Alberti, no llegaron a tener la misma trascendencia. 

Por todo ello nuestro compañero Kike de los Reys y yo queremos dedicarle este espacio a otros poetas y poetisas que bien merecen ser recordados.  Un apartado en el que repasaremos vida y obra de algunos de los autores más olvidados, junto con un grupo de poetisas al que Kike de los Reyes ha hecho mención en su apartado de historia bajo el nombre de La sombra del 27: poetisas

 

Manuel Altolaguirre

Poeta, impresor y editor, es considerado el poeta más joven de esta generación. Un autor que ya desde muy joven muestra gran interés por la actividad editorial en la que no sólo va a desarrollar su labor de artista-artesano componiendo sus obras sino que además va a llevar a cabo la labor de imprimirlas. Funda en 1923 su primera revista poética Ambos en colaboración con José María Hinojosa y José María Souvirón, además de ser codirector de la revista Litoral. Allá por 1925 ya es conocdio en los círculos literarios de Madrid donde acude junto con otros literatos como Alberti, Lorca o José Bergamín. Ya en solitario lleva a cabo la edición de los cuadernos literarios Poesía en Málaga y Madrid. 

Contigo

No estás tan sola sin mí

mi soledad te acompaña. 

Yo desterrado, tú ausente.

¿Quién de los dos tiene patria?

 

Nos une el cielo y el mar, 

el pensamiento y las lágrimas

Islas y nubes de olvido

a ti y a mí nos separan.

 

¿Mi luz aleja tu noche?

¿Tu noche apaga mis ansias?

¿Tu voz penetra en mi muerte?

¿Mi muerte se fue y te alcanza?

 

En mis labios los recuerdos,

en tus ojos la esperanza.

No estoy tan solo sin ti,

tu soledad me acompaña.

 

José María Hinojosa

La historia nos lleva de nuevo a Málaga para hablar de este autor originario de Campillos. Merece ser recordado ya que es el que introduce en España la poesía surrealista, además de ser junto con Emilio Prados y el ya mencionado Manuel Altolaguirre, codirector de la revista Litoral. Un autor de carácter conservador y muy comprometido con la política de su tiempo, cuya vida se ve truncada, como la de muchos otros, con la llegada de la Guerra Civil Española, siendo asesinado nada más comenzar el conflico en 1936.