logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 07 Diciembre 2016 09:13

Latidos37: las ramas de un mismo árbol

Latidos37: las ramas de un mismo árbol Unsplach | Pixabay
Por 

Andalucía es un ente vivo. Un ente que se renueva día a día fruto de la vivacidad de sus calles y de sus gentes. Es por ello por lo que desde Latidos37grados os queremos presentar cada una de las caras que conforman la diversidad cultural andaluza desde sus distintas ramas como lo son la música, el cine, el teatro, la literatura o el circo.

Como ya adelantábamos en uno de nuestros artículos en Andalucía Diversa la cultura sigue latiendo y lo hace cada vez más fuerte. Y esto es así porque Latidos37grados poco a poco y año tras año ha ido asentando sus raíces en una tierra culturalmente de lo más fértil, por lo que sus ramas no han hecho más que multiplicarse y extenderse con el paso de los años. Y son precisamente esas ramas tan diversas las que os queremos acercar con este artículo en el que el cine, la literatura, la música, el cine, el teatro o el circo son nuestros artistas invitados. Tomen asiento.

"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo".

Julio Cortázar 

De sobra es sabido que Andalucía ha sido y es cuna de grandes literatos. Una amplia tradición que sigue contando con una fuerte creatividad literaria. Pero, a pesar de ello, años atrás los andaluces hemos asistido a la caída del sector literario. Un sector que en el pasado 2013 según las estadísticas caía un 30% en la comunidad. Todo ello agravado por el auge de internet la crisis o la piratería así como la falta de ayudas públicas. La cuestión es que Andalucía no consume literatura o al menos hasta ahora.

Y es que ha sido en estos últimos tres años cuando se ha producido un giro en estas estadísticas a favor del libro que aún siendo todavía leve llena de positividad a los que nos apasiona el mundo de las letras. Aún a pasitos cortos vemos que el interés en la literatura en nuestra comunidad va poco a poco en aumento quedando reflejado en el nacimiento de locales bajo el concepto de “café y libros” espacios culturales de encuentro e intercambio donde además se realizan actividades relacionadas con el mundo del libro como proyecciones, charlas o exposiciones. Todo ello en un ambiente relajado y acompañado de música y personas que comparten las mismas aficiones literarias.

Uno de estos proyectos es La Clandestina, en pleno centro de Cádiz. Una cafetería que, desde hace ya seis años, nos muestra una forma diferente de consumir literatura, siendo un lugar donde encontrar libros de editoriales que se escapan de la corriente habitual, mientras se disfruta de un buen café y productos ecológicos y caseros.

Editoriales alternativas que ven la luz gracias a la labor de pequeñas editoriales, que con mayor o menor dificultad se han ido abriendo paso en Andalucía.  De todos ellos nos quedamos  con Luces de Gálibo, editorial formada por dos socios entre los cuales se encuentra Ferrán Fernández, a quien tuvimos la suerte de entrevistar en uno de nuestros programas relacionados con los libros y que nos comentaba la dificultad que suponía obtener beneficios en este sector.

Otros cafés literarios en Andalucía son el Viajero Sedentario en Sevilla, Café con libros en Málaga o La Qarmita en Granada.

Debemos recordar que es el 16 de diciembre la fecha elegida por la Junta para celebrar el día de la lectura en Andalucía. Ese día no sólo recordamos el nacimiento de Rafael Alberti, sino que además tal día como ese en el año 27 del pasado siglo tuvo lugar la reunión en el Ateneo de Sevilla de los poetas que conformarían la de sobra conocida Generación del 27.

typewriter-1209140 960 720

“Ningún arte traspasa nuestra consciencia de la misma forma que lo hace el cine tocando directamente nuestras emociones profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas”.

Ingmar Bergman

Que en Andalucía Diversa nos gusta el cine es algo que conocéis de sobra y decimos esto porque son varios los artículos que a lo largo de estos años nos hemos marcado a favor de este sector cultural que no hace más que crecer.

Y no sólo es que no pare de crecer sino que lo hace a pasos agigantados En especial este año 2016 que lo hace no sólo en cifras sino en presencia como pudimos comprobar en la pasada gala de los premios Goya. Una gala en la que nuestra provincia a pesar del obstáculo que ha supuesto el aumento del iva cultural trajo para casa un gran número de galardones y nominaciones.

Y es por ello por lo que volvemos a mencionarlo en este artículo porque queremos desde aquí poner en valor la importancia de estos hechos para Andalucía Una tierra que lleva más de medio siglo siendo de cine y que esperamos que esto no sólo lo veamos nosotros si no las grandes instituciones nacionales encargadas de este sector.

 

“La música es ese lugar en el que todos coincidimos alguna vez”.

Las calles de Andalucía están vivas y gran parte de esa maravillosa culpa la tiene la música. La música junto con otras artes como las escénicas o las circenses forman un corazón que hacen que nuestra cultura lata al aire libre. Y cada vez más.

Se trata esta rama de un músculo que se trabaja duramente y con una gran constancia por todos aquellos que con mucha dificultad en la mayoría de los casos vive de ella. Porque es su pasión y apuestan por una música de calidad hecha en su tierra. Y es por esto por el trabajo constante de todos ellos por lo que tenemos en Andalucía un fuerte tejido musical que sobrevive a los duros embistes políticos y económicos que se llevan produciendo durante años.

Son numerosos los festivales que en menos de un lustro se han ido asentando en Andalucía. El clima y los bajos precios hacen que nuestra comunidad se convierta en el lugar idóneo para llevar a cabo estas citas sociales con la música. Unos eventos que hacen que la música ya no sólo sea vista desde la cultura sino como un reclamo turístico.

Rincones de mar y playa sierras... Son muchos y variados los emplazamientos donde poder realizar este tipo de eventos que se adaptan a la tipología de la también amplia variedad musical que podemos encontrar.

Con el enlace a la noticia de Andalucía Información os dejamos un claro ejemplo de lo que supone esta actividad en Andalucía con sus luces y sus sombras sí pero sin dejar de ser un motor importante en la economía de la comunidad más allá del flamenco por ejemplo.

 

Captura de pantalla 2016-10-31 a las 13.12.44

“El sol representa la energía y la juventud que es lo que pensaba que el circo debiera ser aproximadamente”.

Guy Laliberte

No son pocos ya los años que han pasado desde que el circo decidiera dar un paso adelante y ser algo más que un concepto relacionado con domadores de fieros animales. Cambia el concepto y asistimos a un tipo de circo contemporáneo donde se combinan las prácticas tradicionales con las más actuales, junto con disciplinas artísticas renovadas.

Y será en Andalucía donde no sólo a las prácticas se le da un cambio de aires, sino que también será donde se cambien las formas de concebir este trabajo. Se profesionaliza el mundo del circo y se hace fuerte, reivindicando su importancia y todo el trabajo que ello conlleva para que todo funcione tal y como lo conocemos en la actualidad.

Un claro reflejo de estas reivindicaciones es la creación de la Asociación de Circo de Andalucía, ACA, que nace en 2009 con la intención de reunir a los profesionales del mundo circense de Andalucía. Una entidad que actualmente cuenta con ochenta asociados aproximadamente y que desde su creación ha podido ser partícipe de la evolución que el circo está viviendo en el marco cultural andaluz, además de sentirse en la obligación de ser el motor de avance en el sector en Andalucía. Uno de los proyectos estrella con los que cuenta ACA en la actualidad son las Galas 100% Circo Andaluz, con el objetivo de acercar al publico andaluz así como al sector profesional.

 

 

Un año con buenas noticias para el sector en Andalucía ya que cuenta con excelente elenco de profesionales que cuentan con compañías y escuelas con referencias internacional de las que van surgiendo cada vez más propuestas que poco a poco van asentándose en las distintas provincias andaluzas. Relacionado con el mundo de las artes circenses encontramos también en Andalucía a Circleto, cuya afición por el equilibrio fue dado lugar al uso de bicicletas circenses y malabares que combinados con el mundo del teatro da lugar a quien es ahora.

 

 

Otros festivales andaluces como Cucha de Primavera en Úbeda, Jaén, Mr Flop en Granada o Festival CirCo en Córdoba. 

 

 

En definitiva numerosas oportunidades para vivir experiencias compartidas y para reivindicar un espacio dentro del sector cultural de un arte que cada vez cuenta con más potencial y con mayor número de adeptos al sur de España.

 

 

 

Captura de pantalla 2016-12-06 a las 18.14.28

“El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”

Federico García Lorca

Abandono.Es la palabra con la que se define la situación de las artes escénicas en los últimos años. Un abandono por parte de las instituciones que han dejado a un lado su responsabilidad para y con este sector que ha visto mermados sus ingresos en Andalucía hasta el punto de ser muchas las compañías y trabajadores del sector los que han tenido que probar suerte fuera de nuestras fronteras.

Encargada de hacer frente a esta problemática se encuentra ACTA la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía miembro de FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza. Entre sus objetivos principales se encuentran liderar la creación y puesta en marcha de políticas culturales en las artes escénicas para la consolidación del sector difundir la información generada en el seno de la Asociación entre los asociados que afecte al sector o estar presente en toda clase de organismos donde se adopten decisiones que puedan influir en el mismo.

Entre las conflictos a los que le ha tocado hacer frente en estos últimos años de crisis se encuentran la caída de la facturación el aumento de la morosidad la disminución de espectáculos estrenados así como la falta de comunicación por parte de la administración con las distintas entidades del sector. Sector que el año 2011 vio recortado por el presupuesto por parte de la Consejería en un 50% así como la desaparición de programas que permitían la subsistencia de un sector ya más que dolido por la crisis económica. Casos que se han ido dando desde hace ya algunos años y que aún en este año 2016 siguen siendo polémicos.

Es el caso de La Zaranda que a principio de este mismo año decide marcharse de Andalucía tras 38 años de trabajo. Todo ello alegando que el interés en nuestra comunidad por las artes escénicas al igual que con el resto de la cultura es prácticamente mentira en palabras del dramaturgo Eusebio Calonge

No obstante y junto con el circo el teatro en Andalucía va contando cada año con un mayor número de festivales a lo largo y ancho de su geografía y en mucho de los casos asistimos a espectáculos que se enmarcarían fuera de lo habitual en los circuitos comerciales.

Festivales organizados por compañías que resisten a abandonar pese a las piedras que se van encontrando en su camino apostando por obras de calidad realizadas en Andalucía pesando muchas veces más la vocación que el trabajo bien remunerado.

lights-1210009 960 720

Muchas y no todas son las ramas de esta sección y que junto con esas sólidas raíces dan lugar a ese gran árbol que es la cultura y que cada semana intentamos cuidar y regar con mucha dedicación desde Latidos37grados el espacio de Andalucía Diversa donde dar cabida a otras formas de crear y sobre todo compartir.

 

-->
-->