logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Jueves, 18 Junio 2015 17:29

Letras Capitales: Con&Versos

Luis García Montero, Calle de la Mel, Manresa Luis García Montero, Calle de la Mel, Manresa Josep Xicota wikipedia.com
Por 

Hoy os traemos la antología Con&Versos Poetas andaluces para el siglo XXI. Y es que son muchos los autores con los que cuenta Andalucía, pudiendo dar lugar a publicaciones como ésta. Publicación que vio la luz a finales de 2014 en un acto incluido en el Ciclo de Letras Capitales.

Antes de que comenzar a hablar de esta interesante antología, nos detendremos a hablar acerca de la inciativa del Área de cultura de la Junta que es el programa Letras Capitales.

Tal proyecto se define como un conjunto de actividades desarrolladas en las distintas capitales andaluzas a lo largo de todo un año cuya intención es difundir la literatura contemporánea a través de sus autores más representativos, tanto a nivel estatal como andaluz. Con este proyecto se le ofrece al público lector la presentación de las novedades más relevantes dentro de los principales ámbitos editoriales tanto españoles como andaluces.

Aquí tienes el enlace a la web del Centro Andaluz de las Letras 

Volviendo a nuestra antología, Con&Versos fue presentado en un acto de la inciativa Letras Capitales junto con el profesor, antólogo, académico y crítico cordobés Antonio Moreno Ayora y siete de los diez poetas cordobeses seleccionados dentro de esta obra. En sus criterios de base incluidos al inicio del libro se define como un intento de reunir en bloque compacto lo esencial de nuestra poesía en estos últimos treinta y cinco años

Editada por la sevillana La Isla de Siltolá, Con&Verso es una antología donde se recoge lo mejor de nuestros poetas andaluces nacidos a partir de los años 50. Juan Cobos Wilkins, Luis García Montero, Carmelo Guillén Acosta, José Lupiáñez, Francisco Morales Lomas… La antología, que supera las cuatrocientas páginas, agrupa a los poetas por fecha de nacimiento. Todo ello sin atender a estéticas o corrientes temáticas, con la intención de ser lo más completa, original y diversa posible.

Y como de poesía va la sección me gustaría finalizar, pues eso, con poesía. Aquí os dejo un audio con un recital de uno de los grandes de esta antología como lo es Luis García Montero ¡Que la disfruten!