logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Viernes, 11 Noviembre 2016 12:02

Live Looping hecho en la Costa del Sol. Loop It.

Loop It Loop It Loop It Facebook.
Por 

En la música siempre ha existido el mito del hombre orquesta. Son muchos los músicos que dominan varios instrumentos y que componen todas sus canciones. Pero Julia Martín de Loop It, es una de esas personas que gracias a las tecnologías del siglo XXI ha dado un paso más allá. Desde la nada crea sus bases a tiempo real, lo que hace que cada vez la canción sea una nueva, con patrones que van desde el hip-hop más clásico al R&B más melódico. Todo ello gracias al “live looping”

¿Qué es el “Live looping”? A muchos puede que os suene a topicazo. Y no son pocos los que aman esta nueva música, tanto como otros la desprecian.  Pero hagamos un pequeño repaso a qué es el “live looping”. Primero debemos decir que, por si alguien no lo supiera, un “loop” hace referencia a la utilización de “samples”, es decir pedazos de canciones o partes instrumentales, repetidas con una constancia de tiempo. O lo que es lo mismo, un bucle.   Pero para poder llegar al momento en el que somos capaces de crear esos bucles de sonidos a tiempo real, grabarlos y reproducirlos aún quedaría un largo camino.  

En primer lugar debemos hablar de la creación del gramófono, sin él nada hubiera sido posible. No obstante hablamos de algo muy primario, grabación en una sola pista de sonido, lo que quiere decir que era un solo micrófono para todos los instrumentos. Habrá que esperar 50 años para encontrar las primeras grabaciones en varias pistas de audio, Bing Crosby o Brian Eno serán de los primeros en investigar sobre ello. No obstante hasta la llegada de Terry Riley no aparecerá la primera “Tape loop” capaz de repetir en bucle los sonidos guardados en las pistas. Hemos avanzado hasta los años 60, en concreto en 1963, cuando el susodicho Terry crea su máquina “The Gift”.

the gift


Será en la década de los ochenta y noventa del pasado siglo cuando se configuré el futuro y las primeras grabaciones  “live looping” gracias al desarrollo tecnológico y el avance en modelos de grabación. Todo ello hasta lo que hoy podemos encontrar en cualquier tienda especializada. Sampleadores, sintetizadores, micrófonos y pedales que nos pueden llevar a tener una experiencia musical propia.


No son pocos los grupos que ha adquirido esta técnica para la creación de su música, podemos hablar de los estadounidenses “The Animal Collective” los canadienses “Panda Bear” o el canario “El Guincho”. Todos ellos crean sus samplers y con la ayuda de varios instrumentos analógicos crean universos como los de la obra más laureada de los Animal Collective, Fireworks, de 2007.


Pero ellos no realizan estos samplers en directo, los llevan programados. Para hablar de ello tenemos que avanzar a la primera década del siglo XXI, con la aparición de grupos como “BeardyMan” Quien ha llevado el “Live Looping” a los más prestigiosos festivales del mundo. Todo sale de su voz, y un completo elenco de máquinas, sampleadores, caja de ritmos, sintetizadores y pedales, que junto con su voz, hacen salir de la nada increíbles ritmos drum and bass, techno o dubstep. Es imposible no quedarse con la boca abierta cuando uno lo ve por primera vez.

Y algo parecido nos sucedió la primera vez que vimos a los malagueños Loop It. Banda formada por Julia Martin, y compuesta por ella misma y un guitarra, Raúl Renea.  Nuestros compañeros de La Red Van llegaron una calurosa tarde de agosto con esta increíble pieza musical, R&B y toques Hip Hop realizados con un gusto extremo en la costa del sol.   Pero ambos me miraban y me decían, “tienes que ver el vídeo”.

 

 

Y así hemos llegado a este momento, hace pocas semanas se estrenó en el canal de youtube de La Red Van el vídeo de la tercera temporada en el que se sube a la furgoneta roja Loop It. Y ahí descubrí el entresijo. Julia lo hace todo.  Como grandes jugadores del Tetris nuestros compañeros pudieron introducir en la furgoneta todo lo necesario para que Julia, entre máquinas, pusiera a relucir su preciosa voz, suena el ritmo y es imposible no sentir una calidez que te va atrapando. “Hubo diez segundos que me quedé anodadado” me comentaba Rodri, cámara y dirección en La Red Van. Y no le faltaba razón. Un grupo que lleva al escenario y sobre ruedas una pasión por la música y una delicadeza que te transportará a otro lugar. Y todo ello en directo.

-->
-->