logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 17 Diciembre 2014 22:37

Mercados de Navidad: el fomento del comercio local en Andalucía

Iluminación navideña en Jaén Iluminación navideña en Jaén Marta Leal
Por 

Llega diciembre y los mercados navideños se ofrecen como la alternativa perfecta a la compra de nuestros esperados regalos. En el apartado de hoy os ofrecemos un listado de los mercados más relevantes de nuestras provincias junto con sus distintas propuestas de ocio.

Comenzamos por Córdoba donde del 21 de noviembre al 26 de diciembre podemos encontrarnos con el Mercado de Navidad en Plaza de las Tendillas. Un mercado formado por alrededor de unas 40 cabañas además de una pista de hielo y parque infantil.

El mercado de Plaza Colón de esta misma ciudad acogió los 50 expositores en los que se mostrarán productos agroalimentarios, de artesanía y regalo del 5 al 7 de diciembre. Un mercado en el que a pesar de su brevedad, pudimos disfrutar de pistas de patinaje interior, carrusel, castillo, camas elásticas además de una máquina de nieve artificial.

Ahora vamos a hacer un repaso a los distintos mercados de la provincia de Almería donde destacamos el que es conocido como el de hippies de la Rambla. En él, cada año la artesanía y la gastronomía cobran un gran protagonismo. Además, la pista de hielo, corona esta zona de animación de la rambla y que ha hecho que el tradicional belén pase a la plaza Vieja.

IMG-20141216-WA0030“Adra un mar de culturas” es la propuesta de animación en estas fechas navideñas. Además, en la plaza de Enrique Sierra Valenzuela se mostrará toda una gama de artículos de regalo donde la artesanía y el trato directo con el autor es su mayor atracció, además de contar con actividades de animación para todas las edades. La Plaza Mayor de El Ejido contará también con una amplia selección de dulces navideños alpujarreños, dulces de convento y de los artículos típicos de estas fiestas durante todos los fines de semana.

Nos vamos ahora a Huelva donde en Gibraleón donde un año más el ayuntamiento ha promovido junto con los artesanos de la localidad la celebración del Mercado Navideño del 15 al 21 en la Plaza de Abastos. Tras el éxito del Mercado del Arte y el Regalo que tuvo lugar el pasado día 7, ahora le toca el turno a los artesanos olontenses de exponer y vender sus recreaciones durante una semana. Un evento donde catorce artesanos de la localidad expondrán sus artículos en el centro neurálgico de Gibraleón en los que la marroquinería, bisutería, tocados, flores, trabajos con hilo, ebanistería, ropa o la miel se dan cita en un mercado navideño en el que se podrán adquirir productos artesanales que son el fruto del trabajo de autenticas obras de arte.

El pasado domingo 14 de diciembre se clausuró en Arroyo de la Miel, Benalmádena, el primer mercadillo Navideño, que desde el pasado 5 de diciembre y en horario de 12:00 a 22:00 abría sus puertas para ofrecer sus puestos, animación infantil, música en directo además de pastorales y coros de Benalmádena.

Sin salir de Málaga hablamos de un mercado diferente: es el Garage Market, nuevo Mercado de Navidad en el Soho de Málaga. Un mercado alternativo de arte, artesanía, antigüedades o rarezas vintage. Cada sábado y domingo podemos acudir a este nuevo concepto de mercado que como su propio nombre indica se aloja dentro de un garaje que por sus características arquitectónicas bien nos recuerda a un mercado londinense.

Además de los que podemos encontrar en Plaza de la Pasiegas y Calle Puerta Real, Bib- Rambla es uno de los mercadillos navideños más importantes de Granada. Un mercado dedicado a la venta de belenes, artesanías, decoración navideña y productos de alimentación, situado en la plaza del mismo nombre, donde cerca de la catedral alberga más de 70 puestos.

Ya en la capital, Sevilla, podemos encontrar tres mercados diferentes: el primero, la Feria del Belén, lo podemos encontrar del 8 de noviembre al 23 de diciembre. Una oportunidad para encontrar todo tipo de artículos y figuras para belenes y decoraciones para árboles de Navidad. Dentro de su categoría es una de las ferias más importantes de su tipo aquí en España. Un evento que se da en un enclave único: la catedral y sus alrededores y el Archivo General de Indias.

Desde hace más de 10 años en la Plaza Nueva de Sevilla, delante del Ayuntamiento, se organiza el Mercado Navideño de Artesanía. 74 puestos a los que acuden artesanos de toda Andalucía donde comprar vidrio, juguetes de madera e incluso ropa.

Pasamos a otro enclave insólito para celebrar este tipo de eventos en la capital: hablamos del mercado que se lleva a cabo en la Plaza de la Encarnación, en las famosas setas, y en la Alameda de Hércules. Dos mercados que, conectados por un tren turístico, dan un toque navideño al casco histórico sevillano llenándolo de actividades para niños, atracciones únicas, regalos o paseos en ponys y camellos además de numerosas exposiciones.