logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Viernes, 08 Enero 2016 10:55

La Red Van: música en movimiento

La furgoneta de La Red Van La furgoneta de La Red Van Archivo Red Van
Por 

Latidos 37º se echa a la carretera de la mano de La Red Van. Un proyecto que suma música, videoclips y puede presumir de ser el escenario más pequeño de un festival. Un proyecto que te hace vivir la música de una forma distinta.

La cultura está en constante cambio y regeneración. La música y las furgonetas han estado siempre unidas. Giras interminables y grupos de jóvenes soñadores que, "ampli" en mano, hacían miles de kilómetros para poder hacer lo que más le gustaba, tocar música. Israel García, un sevillano del barrio del Cerro del Águila, ha convertido esta imagen mítica de la música popular en un nuevo proyecto musical. Música en movimiento. Por eso hemos hablado con él, para que nos cuente más, ahora que estrenan la segunda temporada. Nos subimos en la furgo de "La Red Van"...

Pregunta: ¿Qué es y quiénes sois La Red Van?

Nos miramos, me sonríe y comienza a hablar...

Respuesta: Definimos La Red Van como un proyecto de gente en movimiento sobre música en movimiento. Somos un inquieto grupo de amigos profesionales del audiovisual haciendo lo que nos gusta.

Puesta a punto

P: ¿Cuándo surgió la idea?

R: Hace ya casi tres años empecé a comentarlo a un par de amigos, pero no fue hasta principios de éste que ahora acaba cuando empezamos a darle forma y llevarlo a la práctica.


P: ¿Qué dificultades os encontrasteis?

Al escucharme, una sonrisa irónica se ve en su cara y, sin dudarlo, me dice:

R: Todas, principalmente técnicas y seguimos encontrándolas y esto va a pasar siempre. Es parte de la gracia de La Red Van: resolver problemas que surgen o nos vamos encontrando y que no sean visibles en el resultado final.

Ambos nos reímos.


P: Bueno, aún así la cosa salió adelante, ¿quién fue el primero en grabar?

R: El primer grupo en subir a la furgoneta fueron los amigos de Rumbo. La Red Van se materializa prácticamente en ese momento exacto. Gracias a ellos empezamos a ver las necesidades y dificultades con las que nos iríamos encontrando luego.


P: Supongo que serían muchos más de lo que imaginamos. Pero bueno, continuemos. ¿Con quién os habéis motivado más para grabar? Sé que, como con los hijos, no se puede tener uno favorito, pero ...

Ríe entre dientes, bebe junto a mí de su cerveza y continúa.

R: Siempre preparamos todas las grabaciones con el mismo interés y ganas, y eso es gracias a que es algo que nos gusta hacer. Es genial tener a un grupo o un solista mostrándonos su arte en un espacio tan reducido, de una forma tan íntima. Es cierto que, de antemano, puede hacernos más ilusión recibir a un artista que ya conocemos o al que seguimos de antes. Pero la motivación es siempre la misma.


P: ¿Qué proyección tenéis a corto plazo? ¿Y a largo?

Tomamos un trago de cerveza ambos...

R: A corto plazo estrenar la segunda temporada de La Red Van con la que arrancamos en breve, seguir grabando todo lo que podamos. Seguir disfrutando de las experiencias que nos deja el proyecto. Seguir aprendiendo y mejorando. A largo plazo transformar un poco nuestra situación como equipo, conformarnos como productora audiovisual, organizar actividades derivadas y por supuesto seguir grabando.


P: Sé que habéis estado en festivales este año, ¿os queréis convertir en un escenario recurrente para festivales?

R: En octubre estuvimos en el Monkey Week, en El Puerto de Santa Maria. Fantástico festival y maravilloso equipo al que agradecemos su confianza y hospitalidad. Allí nos pusimos a prueba, queríamos saber si podíamos cubrir (dentro de nuestro estilo, nuestra furgoneta y las posibilidades) un festival. Conseguimos grabar a 14 artistas además de editar y publicar más de la mitad de esos vídeos durante el fin de semana del festival. Eso nos dejó con ganas de más y pensando en cubrir otros festivales. Nos encanta la idea de ser el escenario más pequeño de todos los festivales. Ahora mismo estamos hablando con un par de ellos de cara al nuevo año.


P: ¿En qué ciudades habéis grabado?

R: De momento solo hemos grabado en Sevilla, que es nuestra "base de operaciones" y en El Puerto de Santa Maria. Pero tenemos muchas ganas de visitar todas las que nos sean posibles. Tenemos dos visitas pendientes y "obligadas" que son Cádiz y Granada. Esperamos poder hacerlas pronto.


P: Dices que tenéis citas obligatorias en Cádiz y Granada, pero hay alguna ciudad más dónde os gustaría grabar.

R: Donde sea que haya música y carretera.


P: ¿Qué artista soñáis que se monte a grabar con vosotros?

R: Cada uno de nosotros diría uno distinto, nuestros gustos son muy diferentes. Creo que acierto si digo que lo que nos gustaría es tener a todos los que aún no han subido.


P: Bueno, Isra. Y una vez finalizada la primera temporada, cuéntame, qué anécdota o momentos especiales habéis vivido.

R: Como anécdota, resaltar que la primera temporada está grabada íntegramente entre mayo y junio de 2015, los cuales fueron extremadamente calurosos este año. En la furgoneta durante la grabación las ventanas van cerradas y no puede conectarse el aire acondicionado por el ruido que genera. 40º fuera, cerca de 50º dentro. Fue una auténtica locura, pero supimos que si habíamos conseguido grabar en esas condiciones, podríamos superar cualquier cosa.


Así fue nuestro encuentro con La Red Van. Un proyecto que no deja indiferente. Desde el 7 de enero ya cuentan con la nueva temporada en la que, como dice Israel, las sorpresas serán muchas. Por eso te dejamos el teaser para que lo disfrutes y te recomendamos que los sigas en Facebook y Youtube donde los encontrarás con su nombre: La Red Van.