logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 22 Octubre 2014 17:20

Programa de formación para mayores: El Aula de la Experiencia

Programa de formación para mayores: El Aula de la Experiencia Viejos son los trapos - Flickr
Por 

Las Aulas Universitarias para mayores son una serie de espacios que brindan la oportunidad a  personas mayores de acceder a programas de diversas formaciones tras la finalización de su etapa laboral por sus propios intereses o inquietudes.

Unas actuaciones que, financiadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social y apoyadas por diversas administraciones públicas se desarrollan en las universidades de nuestra comunidad, dirigidas a mujeres y hombres mayores de 55 años con o sin titulación académica previa.

¿Qué fines nos aportan estas aulas de la experiencia?

Pues ante todo el enriquecimiento mutuo de una población mayor a partir de la aportación de sus propios saberes tales como la memoria histórica así como sus propias experiencias. Se facilita a su vez un espacio de debate cultural, social y científico que posibilita que las personas mayores puedan desarrollar de forma permanente sus capacidades personales, intelectuales y sociales para potenciar su autoestima.           

Con todo ello no sólo se propicia un espacio para la convivencia y las relaciones intergeneracionales sino que además se favorece el acercamiento de nuestros mayores a los bienes culturales y a un aprendizaje activo. Una posibilidad a la que la gran mayoría no pudo acceder en su momento y que con estos programas en los que se incluyen módulos y cursos formativos, jornadas, talleres conferencias o visitas, las personas que accedan a ellos adquieran una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida.