logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Lunes, 22 Mayo 2017 11:52

Una resaca interestelar

Festival Interestelar Festival Interestelar David Lebowski
Por 

 

Hemos vivido un fin de semana por todo lo alto. En su segunda edición, el Festival Interestelar, se ha reafirmado como uno de los festivales más prometedores de nuestra comunidad autónoma. Y ya está con la mirada puesta en la edición del año 2018. Y este corazón ha estado este fin de semana en la ciudad Hispalense para contaros todo sobre este festival.

Todo comenzó el viernes a las 4 de la tarde. Se abrían las puertas del recinto del festival, como ya os contamos en nuestro artículo de hace un mes, el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz, para acoger a los más de 20.000 asistentes, dato ofrecido por la organización del festival, que se esperaban pasasen por allí durante estos dos días intensos de música.

Desde la organización, y en palabras del propio David Sánchez, lamentaban no poder ampliar el horario por motivos que el representante de cultura del ayuntamiento D. Antonio Muñoz Martínez estuvo abierto a estudiar su ampliación en las próximas ediciones. Cosa que haría que se pudieran disfrutar de una duración mayor en los conciertos y un mayor número de bandas. Algo que los asistentes ya estaban comentando en las redes sociales en las fechas previas a la recién finalizada edición del festival. Pero no fueron las únicas peticiones que se dio por parte de los asistentes. La subida de precios en los ahora llamados “Tuens” moneda del festival para realizar las compras en las distintas barras, el horario para poder canjear la fianza de los vasos, son algunas de las reclamaciones que durante el fin de semana se escuchaba hacer a los asistentes al festival. Aún así todos los preguntados daban un aprobado muy alto al festival y prometían volver en siguientes ediciones.

                                                                   habitacion roja1  

El despliegue de personal ha sido excelente, sin haber aglomeraciones de colas en ninguno de los puntos más problemáticos, la fluidez de horario, permitía poder disfrutar de todos los conciertos, y así llegó la hora de echarnos a los escenarios. “Viva Suecia” eran los encargados de abrir el festival en los dos escenarios principales. Un sol atorrador de frente al escenario hacía que los integrantes de una de las bandas más proclamadas en el festival sufrieran la temida “caló” sevillana. Pero aún así dieron toda la fuerza con la que vienen presentando su último trabajo. Y es que la fuerza con la que empezó el viernes no podía decaer. Delafé sudaba como si estuviera subiendo el Alpe D'Huez y la gente le alentaba en esta subida que fue su puesta en escena, ahora en solitario, pero llenando el escenario. La tarde seguía su curso y se iban sucediendo en los distintos escenarios las bandas mientras que el recinto se iba llenando poco a poco para la llegada de Loquillo, quien una vez más no defraudo. Su propuesta será conocida, pero no por ello deja de ser buena. Ya con la tarde avanzada y la noche del viernes llegando llega la hora del gran error de la noche. No sabemos a ciencia cierta qué sucedió, pero con Love of Lesbian abriendo su concierto los silbidos comenzaron a sonar, todo lo contrario que al grupo. Un fallo técnico seguramente aseguran muchos y yo creo que se trata de un fallo no provocado, un tropiezo por parte de los técnicos que dejaron sin sonido a la banda, aunque al parecer los monitores seguían sonando. Motivo por el cual la banda se veía que no entendía los abucheos del público y la gran silbada. Después, de esto, el concierto fue uno más de la banda, comiéndose el escenario, creciéndose tema tras tema y con un festival entregado, para hacer que el fallo quedase atrás... pero parece que ese día las guitarras no estaban a favor del grupo catalán. No fue así con León Benavente. La fuerza de este grupo de directo es una auténtica pasada se cenaron a todo el festival de un bocado.

                                    Maga1

Pero la gran jornada era la del día siguiente. Nosotros teníamos el placer de poder hablar con Miguel de Maga, para los que no lo conozcáis voz del grupo sevillano. En unos días compartiremos la entrevista con todos vosotros para que podáis disfrutarla como lo hicimos nosotros.

                                    entrevista   

Y dejando este pequeño inciso a parte hablemos de música. Coriznoas y Guadalupe Plata fueron los primeros en actuar lloviendo sol como miel, parafraseando a los protagonistas del día. Ambos grupos se metieron a los más valientes que en la explanada de los conciertos soportaban los 36º que marcaban los termómetros. Nosotros reaparecimos con La Habitación Roja y Maga. Ambos son para nosotros en Latidos 37 grupos que debes escuchar alguna vez en tu vida en directo, y no es una corazonada, es un hecho Los valencianos nos dieron una dosis de su Pop más guitarrero y bailable, haciendo que los que nos reencontrabamos con ellos, o los que los veían por primera vez estuvieramos bailando como locos. Justo lo que nos sucedió con Maga. Habíamos estado hablando previamente con Miguel como ya he comentado y nos decía estar nervioso por actuar de nuevo en Sevilla y por fin presentando un disco nuevo. Algo que vimos en su entrada al escenario con ganas de darlo todo y así fue. Un concierto que iba saltando entre los distintos discos de la banda, presentando temas nuevos entre los grandes éxitos y dejando a la gente sin aliento.

Pero si había algo esperado era la presentación del nuevo disco de Los Planetas en el festival. Ya hemos leído mil crónicas de sus conciertos en salas como Circle de Madrid. Y teníamos unas ganas inmensas de verlos en este formato de festival, que como ya dijimos en el comienzo del artículo, estaba muy limitado el tiempo de las actuaciones. Algo que hizo que la hora y pico que duró el concierto fueran un golpe tras otros a los que estaban allí para disfrutar de las nuevas canciones Y sonaron casi todas. Islamabad en directo es algo que me dejó sin palabras, igual que 107 faunos, Hierro y Niquel o Porque me lo digas tú. Todos ellos título de su último trabajo “Zona temporlamente autónoma” Pero tampoco podían faltar los clásicos sobre todo y personalmente una de las mejores canciones de la banda “Rey sombra” que hizo que todo el mundo se emocionara. Igual que con su cierre apoteósico con “Pesadilla en el parque de atracciones” o por supuesto con “Corrientes Circulares en el tiempo”

              Los Planetas1

Finalmente tras ellos llegó el peor grupo del mundo, Sidonie, y esto no es algo que diga yo, que son ellos los que se ponen esa etiqueta... evidentemente con más ironía que otra cosa. Su concierto, correcto, bailable y muy potente, pero nada como lo que se viviría tras otro concierto que para mi, algo más subjetivo que objetivo, no fue de los mejores, pero que nunca defraudaran. Me refiero a Alaska. Fangoria dio lo que se esperaba de ellos, pero no sirivió nada más que para calentar los motores de lo que sería sin duda una de las actuaciones más buenas de todo el festival, “ElyEllaDjs” rompieron el suelo del escenario, sus temas hicieron que los asistentes del Sábado no bajaran de la montaña rusa, se divirtieran como niños para acabar con la traca final, el juego de fuegos artificiales que nos llegó a todos al alma.

Han sido dos días de emociones de disfrutar de la música de los proyectos culturales como las ilustraciones en directo, de la convivencia y el respeto con el entorno. Y ya tengo el corazón loco por que llegue el siguiente Interestelar, aunque antes, en septiembre y octubre podremos volver a disrutar de un picnic interestelar, del que ya os contaremos más cosas llegado su momento.

La cultura sigue latiendo.