logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 20 Enero 2016 18:54

5 alternativas de turismo en familia

Aventura en los árboles Aventura en los árboles Andriusm / Pixabay.com
Por 

Las formas de hacer turismo se encuentran en continuo cambio como hemos advertido en numerosas ocasiones. Al turismo tradicional de sol y playa, el cultural e histórico, se suman otras propuestas que nos hablan de entornos rurales, sostenibilidad y responsabilidad. Junto a éstas vamos a repasar algunos planes que combinan rincones con encanto y actividades para toda la familia.


1. El Bosque Suspendido de Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Se trata del primer parque de aventura en los árboles que se montaba en Andalucía en el año 2004. Se sitúa en un pinar centenario, con gran valor ecológico al ser zona de paso de aves a Doñana. Una de sus principales características es que es un parque de aventuras diseñado específicamente para los más jóvenes, ya que uno de los requisitos precisamente es tener más de 6 años, aunque también ofrecen servicios para niños y niñas de entre 2 y 8 añitos.

En cuanto a la actividad que ofrece este Bosque Suspendido consiste en un recorrido por los árboles, realizando diversos juegos o desafíos como pueden ser tirolinas, puentes colgantes, puentes tibetanos, etc., todo esto en un entorno de naturaleza y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Más información aquí


2. Minihollywood en Tabernas (Almería)

Una de las actividades para niños más originales de toda Andalucía la encontramos en el único desierto de Europa, donde se rodaron algunas de las películas más destacadas del oeste americano. Toda la familia puede pasear por el poblado y recordar escenas de legendarias películas como "Lawrence de Arabia", "El bueno, el feo y el malo" o "Indiana Jones y la última cruzada".

Además se pueden visitar los museos y el Jardín de Cactus, conocer cómo era el baile del Can-Can y disfrutar de la Reserva Zoológica con la que cuenta este enclave.

Más información aquí


3. El Parque de las Ciencias en Granada

Más de setenta mil metros cuadrados nos hablan de química, física, astronomía, flora y fauna, todo un universo por descubrir por parte de los más pequeños y en el que los mayores pueden volver a sorprenderse.


4. La Ruta de los Castillos y Batallas (Jaén).

Diecisiete localidades y más de 150 actividades anuales participan en este itinerario cultural que nos devuelve a la Edad Media, en concreto, a algunos de los escenarios de las contiendas más decisivas de la historia de España. Se trata de un recorrido cultural, turístico y divulgativo por toda la provincia, aunque en realidad esta ruta comienza en la provincia de Ciudad Real y culmina en la Alhambra de Granada.


5. Complejo Rural de las Aves en Jimena de la Frontera (Cádiz)

Para los amantes de la naturaleza y, sobre todo, de los animales, le recomendamos una escapada de fin de semana a esta localidad del norte del Campo de Gibraltar. Entre sus casas blancas, su castillo y sus pinturas rupestres esconde enclaves naturales inigualables como los que ofrece el Parque Natural de los Alcornocales.

Justo en este entorno se levanta el Complejo Rural Las Aves, un lugar donde los amantes de los animales disfrutarán como niños con las más de 50 especies de los 5 continentes, entre aves y mamíferos, que conviven en total libertad. El lugar, pensado para que los más pequeños se acerquen a la naturaleza en estado puro (con la ayuda de monitores), ofrece además piscina y paseos en canoa en alguno de los seis lagos del complejo.


Por cierto, la Federación Española de Familias Numerosas ha creado un Sello de Turismo Familiar para distinguir y promocionar los mejores establecimientos y destinos turísticos que apuesten por el público familiar. Un sencillo gesto que nos permite conocer si la oferta que buscamos se ajusta a nuestras necesidades familiares.