logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 08 Enero 2015 01:00

8 destinos andaluces para 2015

Arrecife de las Sirenas. Cabo de Gata. Almería Arrecife de las Sirenas. Cabo de Gata. Almería Wikimedia
Por 

Desde las playas vírgenes de Doñana hasta la ciudad renacentista de Baeza, pasando por la comarca embrujada de la Alpujarra. Son algunos de los destinos elegidos en Rincones del Sur para viajar en 2015. Lugares que encierran algo curioso o que celebran algún acontecimiento especial. Magníficas ideas para apuntar en el cuaderno de los viajes imprescindibles.




BAEZA

Vistas de la Catedral de Baeza desde la Plaza

En la comarca jiennense de la Loma encontramos este rincón renacentista que, junto con Úbeda, está considerada Patrimonio de la Humanidad. Baeza constituye un claro ejemplo de las transformaciones urbanísticas de las culturas que convivieron en ellas, desde la árabe y la cristiana hasta las modificaciones renacentistas inspiradas en las ideas humanistas italianas. Hoy podemos contemplar su riqueza en el entorno de la Plaza de Santa María con la Catedral, el Seminario de San Felipe Neri, sede de Universidad Internacional de Andalucía y la fuente de Santa María a su alrededor.




ALPUJARRA

Esta comarca se encuentra sumergida en una carrera de fondo para convertirse en Patrimonio Mundial por parte de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Un objetivo que persiguen veinte municipios de las provincias de Granada y Almería y no les faltan razones: impresionantes paisajes; calles empedradas y sinuosas que guardan secretos e invitan al paseo y respirar tranquilidad; además de una rica gastronomía. Esto explica que la Alpujarra haya sido motivo de inspiración de grandes creadores.




ZAHARA DE LA SIERRA

Encontramos esta villa medieval en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, en las estribaciones del Parque Natural Sierra de Grazalema. Un enclave único para realizar senderismo, parapente y otras actividades de turismo activo y rural. Recomendable es hacer una parada en Al Lago, un establecimiento de restauración y alojamiento con unas magníficas vistas al lago azul.
Lago de Zahara de la Sierra

“CAÑADA VERDE” EN HORNACHUELOS

Nos situamos ahora en la provincia de Córdoba donde visita obligada es el nuevo Centro de la Naturaleza de Hornachuelos 'Cañada Verde'. Se inauguraba hace apenas un par de meses y permite complementar la oferta de turismo de interior con productos más específicos como el sector ornitológico o el senderismo. Este centro dispone de un aula didáctica y de investigación y de un parque de animales. Atractivos indiscutibles.




CASAS CUEVAS DE PEÑAFLOR

En pleno Valle del Guadalquivir encontramos una pequeñita localidad, de apenas 4.000 habitantes, donde podemos hospedarnos en unos enclaves muy singulares. Se trata de las Casas Cuevas herederas de la antigua ciudad romana Celti. Unas excavaciones que han tenido diferentes usos a lo largo de la historia, han sido espacios de enterramiento, se integrarían en las viviendas modernas y hoy constituyen un alojamiento con mucho encanto para los turistas. El Conjunto Arqueológico, inaugurado en 2011, se encuentra en el Barrio de la Morería, en pleno corazón de la ciudad, junto a los restos del Castillo almohade y a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.




PLAYAS DE DOÑANA

Propuestas para los amantes de playas de ensueño las encontramos en la cuna del lince ibérico porque el Parque Natural y Nacional de Doñana dispone de 60 kilómetros de playas prácticamente vírgenes. Aunque la playa del parque es de acceso restringido, entre Mazagón y Matalascañas podemos disfrutar de algunos rincones con paisajes inolvidables como Cuesta Maneli y Acantilado del Asperillo.




MÁLAGA

En el terreno cultural, esta primavera tenemos que visitar Málaga porque está previsto que en esta fecha se inaugure, por un lado, el Museo Pompidou, la primera sucursal fuera de Francia del centro parisiense, y por otro, el antiguo edificio de Tabacalera se convertirá en la segunda sede del Museo Estatal Ruso, con obras del siglo XIX y el realismo soviético.




ARRECIFE DE LAS SIRENAS, CABO DE GATA

Para los que prefieran relajarse, un rincón propicio para ello es el Arrecife de las Sirenas, que se puede observar desde el mirador junto al faro de Cabo de Gata. Está situado en el punto geográfico exacto del cabo, por tanto es el rincón más oriental del sur de España. Seguramente el lugar debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas. Aunque en la actualidad ya no hay presencia de ellos.