logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 11 Marzo 2015 23:53

Alájar, rincón ejemplar para el turismo sostenible

Vistas de Alájar, Huelva. Vistas de Alájar, Huelva. Wikimedia
Por 

Andalucía es una región con muchos recursos y tiene en el turismo una fuente principal de ingresos. Un sector que debe y tiene que mimar, ya que esta actividad conlleva, en numerosas ocasiones, impactos negativos sobre el entorno natural, el patrimonio y los modos de vida de la población local. A esto se suma las preferencias de los turistas que cada vez valoran más los destinos que se gestionan de forma sostenible.

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”

Bajo esta definición de la Organización Mundial del Turismo encontramos muchas iniciativas en nuestra comunidad. No obstante, es difícil ofrecer datos oficiales porque no existe una certificación exclusiva de productos turísticos definidos como sostenibles, responsables o solidarios, aunque sí disponen de esta garantía aquellas entidades que se encuentran adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible o bajo la denominación de Parque Natural.


POSADA SAN MARCOS

Un ejemplo de buenas prácticas lo encontramos en la Posada San Marcos que, este 2014, ha recibido una mención especial por empresa turística comprometida con la sostenibilidad ambiental por parte de la Federación EUROPARC, dedicada a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. Y es que esta singular hospedería, accesible para todos los públicos, apuesta por la utilización de energías renovables, el reciclado, el consumo de productos ecológicos… en definitiva, su compromiso por el respeto al medio ambiente. Cuestiones que tienen muy en cuenta los viajeros a la hora de planificar una excursión y decantarse por un destino.

Más información en www.posadasalajar.com.


ALÁJAR, SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Nos encontramos en un pequeño municipio onubense con muchos rincones e historias por conocer. Desde su rico patrimonio declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, hasta el monumento natural de la Peña de Arias Montano. Uno de los pueblos de la comarca que mejor ha conservado su caserío tradicional y con un entorno medioambiental envidiable.

Se trata del segundo Parque Natural más grande de Andalucía con más de 186.000 hectáreas, suaves desniveles y una gran diversidad de ecosistemas. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto con el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Este Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Posee una gran riqueza paisajística de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de ribera. Y destaca por la calidad de sus productos gastronómicos como el jamón ibérico de bellota.

Pero además de ser un rincón excepcional para disfrutar de la naturaleza, toda la zona ha logrado mantener las tradiciones de antaño porque hasta 1979 estaba mal comunicada. Esto ha permitido que las construcciones, calles empedradas, artesanía y costumbres permanezcan intactas hasta el día de hoy. Un destino singular con muchas posibilidades que han sabido aprovechar entidades como Culturaleza, con sus rutas medievales por las ciudades, aldeas y puntos arqueológicos de interés de la zona, o Lynxaia y su visita a la mencionada Peña de Arias Montano.