logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 04 Junio 2015 10:51

Atún rojo, el guía turístico del litoral gaditano

Tartar de Atún Tartar de Atún Wikipedia
Por 

Desde Conil de la Frontera hasta la Línea de la Concepción recorremos el litoral costero de Cádiz para conocer la tradición de la almadraba y, sobre todo, disfrutar de los sabores y propuestas gastronómicas que ofrece el atún rojo.

A partir del ecuador de la primavera, el atún es el nombre propio de un variopinto abanico de jornadas culinarias que empezaron a realizarse en la costa gaditana, en concreto, en los municipios que componen la Ruta Milenaria, y poco a poco van llegando a todos los rincones dentro y fuera de las fronteras andaluzas. Vamos a recorrer algunas de las citas más destacadas del calendario.

CONIL DE LA FRONTERA

Hasta el próximo lunes 8 de junio, este destino propone una ruta a través de una treintena de bares y restaurantes con platos elaborados con atún rojo de almadraba. A ella se unen recorridos culturales por los edificios vinculados a las pesquerías de atún, y excursiones en paddle surf por el entorno de la almadraba.

BARBATE

Vecinos y visitantes ya conocen las ocho ediciones de la Semana Gastronómica del Atún, una cita que va más allá de un itinerario culinario. La Lonja de Barbate se convierte cada año en el escenario donde se reúnen aficionados y profesionales del sector de espectáculos y show cookings para todo los públicos. Más allá de este evento, durante los próximos fines de semana previos al verano, todos los que se acerquen a Barbate pueden disfrutar de una exquisita tapa de atún por precio asequible en la mayoría de los establecimientos.

ZAHARA DE LOS ATUNES

Además de hacerle honor con su nombre, esta localidad ha sido este año una de las primeras en rendirle homenaje con unas jornadas gastronómicas que se han celebrado del 12 al 17 de mayo. Pasado el evento, cualquiera que visite este rincón puede degustar el exquisito sabor de este producto además de disfrutar de las bondades de una de las playas más vírgenes de nuestra geografía, un enclave idóneo también para la práctica de todo tipo de deportes.

TARIFA

El rincón del viento es uno de los última en ensalzar las excelencias del túnido. Además de su Ruta de la Tapa del Atún que se celebra entre el 4 y 7 de junio, este destino resulta ideal para viajar por la historia de la romana ciudad de Baelo Claudia y comprender mejor la técnica milenaria de la almadraba utilizada para capturar a esta especie.

CHICLANA DE LA FRONTERA

Por primera vez, este municipio celebra la Semana del Atún Salvaje hasta el 8 de junio. La Asociación Chiclanera de Hostelería ha organizado este evento en el que van a participar una veintena de locales que cocinarán el atún de distintas maneras. El éxito está garantizado con este protagonista de lujo.

ÉSTA ES UNA VERSIÓN BETA DEL SITIO WEB, aún en pruebas. Si se da cuenta de cualquier error en el funcionamiento o para cualquier otro asunto relacionado con el sitio, por favor, póngase en contacto con el WEBMASTER.