logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 28 Mayo 2015 08:23

Descubre Baeza en cuatro pasos

Vistas de la Catedral de Baeza Vistas de la Catedral de Baeza Fusky / Flickr.com
Por 

Los aires renacentistas de Baeza inspiran el paseo por este rincón jiennense que guarda muchos secretos y encantos, no sólo en su conjunto artístico y monumental, sino en su entorno natural, su cuchara y su agenda cultural. 

RUTA RENACENTISTA

El imprescindible en una visita a Baeza es un paseo por el conjunto monumental y artístico de este rincón motivo por el que, junto a su hermana Úbeda, estas ciudades están consideradas Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003. En este itinerario se puede observar todas las transformaciones urbanísticas que ha vivido Baeza de las culturas que convivieron en ella, desde la árabe y la cristiana hasta las modificaciones renacentistas inspiradas en las ideas humanistas italianas.

Una fotografía única es la que se obtiene desde la Plaza de Santa María desde donde se observa la Catedral, el Seminario de San Felipe Neri, hoy sede de Universidad Internacional de Andalucía, y la fuente de Santa María a su alrededor.

En este itinerario también es recomendable visitar el Palacio de Jabalquinto, un edificio de arquitectura civil situado intramuros en la ciudad de Baeza y uno de los símbolos patrimoniales más destacados, con aire salmantino de un estilo más parecido a los edificios de Castilla del siglo XV que a las propias construcciones andaluzas. En la actualidad forma parte de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Y culminar la ruta en el famoso Paseo de las Murallas que, sin duda, ofrece unas panorámicas espectaculares.













LAGUNA GRANDE

Para los amantes de la naturaleza, este destino dispone de un paraje natural de 18 hectáreas, el más grande de la provincia y uno de los mejores conservados de su tipología. Un refugio para numerosas especies de aves acuáticas y un entorno ideal para pasar un día al aire libre, disfrutando del paisaje y contemplando su riqueza biológica.

EL OLIVAR, SU BIEN MÁS PRECIADO

En tierra de olivos, como no puede ser de otra forma, la gastronomía supone uno de los principales atractivos. El líquido de oro es el ingrediente fundamental de los numerosos platos autóctonos que mantienen la tradición y esencia como el bacalao a la baezana, los ochíos, el cocido mareado, el paté de perdiz y el lomo de orza.
Además de probar estas delicias, en Baeza podemos comprobar cómo el aceite es más que un producto alimenticio y constituye un papel fundamental en la vida de este rincón visitando almazaras o el propio Museo de la Cultura del Olivo.

AGENDA CULTURAL
Además de las tradiciones y costumbres locales, la cultura se convierte en protagonista de la vida de la ciudad por la tradición humanista, universitaria y literaria de Baeza. Todo un referente en nuestra comunidad. De ahí que una de las citas más esperadas del verano sea el Festival Internacional Folk del Mundo de Música, Danza y Canciones Populares que se celebra entre los meses de junio y julio.