logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 24 Junio 2015 20:08

Desde Castellar hasta Aguilar, recorremos la Frontera Granadina

Frontera de Granada Frontera de Granada Juan Pedro Ruiz Castellano - Wikipedia
Por 

Esta ruta nos lleva al Medievo Andaluz, a esos rincones que en su nombre mantienen viva la historia de la también conocida como Banda MoriscaUn territorio que se fue delimitando en la primera mitad del siglo XIII, con las extensas conquistas de Fernando III el Santo en todo el Valle del Guadalquivir, como frontera de la Corona de Castilla, entre el Reino Nazarí de Granada y la Andalucía Bética. Una frontera que desaparece con la toma de Granada en 1492, pero de gran importancia militar, política, económica, religiosa y cultural, ya que durante más de dos siglos fue el límite europeo entre el Cristianismo y el Islam.

Este paseo fronterizo comienza en las proximidades del Estrecho de Gibraltar hasta las estribaciones de las Sierras de Cazorla y Segura, pasando antes por el litoral atlántico gaditano, la Serranía de Ronda y la campiña cordobesa. Un itinerario en el que buscamos la huella del intercambio de culturas y el espíritu de las cruzadas cristianas y la resistencia musulmana.


CASTELLAR DE LA FRONTERA

Castillo de Castellar de la FronteraEnclavada en el Parque Natural de los Alcornocales encontramos la primera de estas localidades que cuenta con tres núcleos de población: Castellar Viejo, que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963, Castellar Nuevo y La Almoraima. En el paseo por sus calles no podemos dejar de visitar su Castillo, la fortaleza nazarí construida entre los siglos XII y XV que explica este episodio histórico, el Palacio de los Condes de Castellar, Convento de San Miguel de La Almoraima, construido en el siglo XVII en estilo barroco, y el Molino del Conde.


JIMENA DE LA FRONTERA

En la tan conocida Ruta del Toro hayamos esta villa que suele identificarse con la antigua ciudad fenicia de Oba. Su trayectoria histórica y monumental son responsables de su declaración como conjunto histórico artístico en 1983. Y es que cuenta con un patrimonio rico y extenso que nos lleva desde las Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta, pasando por la Necrópolis romana de Buceite, hasta llegar al Castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, que es el edificio emblemático por excelencia de la ciudad. 


VEJER DE LA FRONTERA

Se trata de uno de nuestros rincones con más encanto  y más bonito con su casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976 con ese Castillo del siglo XI claro ejemplo de la convivencia de culturas.


CONIL DE LA FRONTERA

Sus playas y calas se configuran entre los principales atractivos de este lugar donde el atún rojo de almadraba se convierte en su principal guía turístico. Pero en este paseo se recomienda visitar la Torre de Guzmán, que es la torre del homenaje del Castillo de Conil construido por Alonso Pérez de Guzmán (siglos XIV-XV), testigo de la historia fronteriza de este pueblo.


CHICLANA DE LA FRONTERA

Aquí podemos pasar un día en contacto con la naturaleza en el pinar, disfrutar de sus playas y contemplar el Castillo de Sancti Petri o visitar su emblemática Torre del Reloj.


JEREZ DE LA FRONTERA

Siempre es recomendable una visita por la cuna del caballo cartujano, los vinos y el brandy. Aún quedan muchas leyendas e historias por conocer en el patrimonio de la de la bulería y el flamenco, a la que le hemos dedicado algunos episodios de nuestros Rincones del Sur.


ARCOS DE LA FRONTERA

Su posición estratégica entre la Campiña Jerezana y la Serranía lo convierten en un enclave perfecto en esta frontera. Pero además hoy es un importante lugar para el turismo interior con su Peña, que tiene un balcón a gran altura, y que ha sido declarada monumento natural de Andalucía, y, por supuesto, su Castillo también declarado Bien de Interés Cultural.

CORTES DE LA FRONTERA

Entre los parques naturales de sierra de Grazalema y los Alcornocales emerge este lugar con un importante patrimonio natural. Aunque también se recomienda visitar los restos de La Casa de Piedra, una ermita de origen paleocristiano o mozárabe labrada en arenisca, de los siglos V y VII.


MORÓN DE LA FRONTERA

Se trata de uno de los municipios más grande de la provincia de Sevilla, en el que buena parte de su patrimonio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural como su Catedral. Pero, sin duda, la pertenencia de Morón durante años a esta frontera explica su singular estructura urbana, en la que sus primeras calles se construyen junto al Castillo, en el lomo de un monte, y a la antigua Mezquita, dentro del recinto amurallado. Hoy es el casco antiguo de la ciudad, un laberinto de calles entrelazadas y estrechas, alrededor de las murallas.


AGUILAR DE LA FRONTERA

Acostada sobre la loma, en plena campiña cordobesa, encontramos Aguilar y los restos del viejo castillo en recuerdo de su pasado medieval. Sólo permanece en pie una torre, las murallas, un foso, el cementerio hoy trasladado y un pequeño anfiteatro, aunque Aguilar cuenta con un rico patrimonio monumental y ejemplo de ello son las numerosas iglesias de los siglos XVI y XVIII que se localizan por su casco urbano.