logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 23 Abril 2014 17:41

Desde Fuenteovejuna hasta los versos de Alberti. Un paseo por letras andaluzas

Detalle literario Detalle literario Publikaccion/Flickr.com
Por 

Esta semana en Rincones del Sur realizamos una ruta turística literaria. Muchas son las propuestas, muchos son los senderos andaluces descritos por grandes escritores. ¿A quién no le suena la ruta de Washington Irving? Sin embargo, hoy vamos a seguir un itinerario propio, marcado por escritores y libros que son señas de identidad andaluza.

Este paseo por las letras comienza en el municipio cordobés de Fuente Obejuna. Enclave famoso por los sucesos históricos del siglo XV que inspiraron la obra teatral Fuenteovejuna de Lope de Vega, una de las obras más importantes de su carrera, y publicada en 1619.
Azulejo en honor a Lope de Vega
Numerosos teatros, dentro y fuera de nuestras fronteras, han acogido esta obra de contenido social, que presenta la rebelión del pueblo unido ante la tiranía y la injusticia expuestas a finales del siglo XV y principios del XVI, época del reinado de los Reyes Católicos. Pero qué mejor escenario que el lugar histórico donde acontecieron los hechos: Fuente Obejuna y sus 14 aldeas. Un municipio donde su historia no sólo plasmó la pluma de Lope de Vega, sino que permanece intacta en sus numerosos monumentos, naturaleza y riqueza cultural y gastronómica.

Siguiendo la huella literaria llegamos hasta otra región histórica andaluza, la Alpujarra. Dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, esta comarca es el escenario del libro “El apócrifo de la Alpujarra Alta”. Una obra, quizás menos conocida internacionalmente, pero galardonada con el Premio Nacional de Literatura aunque sólo por seis horas. Así lo ha contado Francisco Izquierdo, su autor, que un buen día, decidió echar a andar por Granada, y escribir toda su historia y su folclore desde tiempo inmemoriales. Una región compuesta por valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada al Mar Mediterráneo. Sin duda, un espacio de una enorme belleza natural y grandes contrastes. Una fotografía que también encontramos en "Paisajes e impresiones" del gran Federico García Lorca.Alpujarras
De tanto andar y conocer, salió este libro “El apócrifo de la Alpujarra Alta”, libro por el que Francisco Izquierdo había sido premiado con el Premio Nacional de Literatura de temáticas de viajes. Pero poco le duró la alegría ya que seis horas después le dijeron que había sido un error y que el premio había quedado desierto, por criticar algo que en los tiempos de Franco era intocable… al Ejército. Lo más curioso de todo esto es que al Ejército que “criticaba” el autor no era el que custodiaba la Península en sus días, sino que era el ¡Ejército de los Reyes Católicos!.

Dejando atrás Granada, dirigimos ahora nuestros pasos hasta el oeste andaluz. Hasta… "La blanca maravilla, la luz con el tiempo dentro”. Estas palabras de Juan Ramón Jiménez nos dan la bienvenida al llegar a su tierra natal, Moguer. En este municipio onubense nació el poeta en 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera. Lugar que junto a la Casa Museo podemos visitar para conocer mejor al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, sobre todo por su conocido “Platero y yo”.

Catedral de Moguer

Una obra engendrada por Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en el corazón onubense y que, por supuesto, habla de esta tierra.“Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanca corteza”. “Platero y yo”, una obra que hace referencia a numerosos enclaves de Moguer como el Castillo, la Calle de la Aceña, el Monturrio, el Callejón de la Sal y la Torre de Moguer.


Siguiendo la costa atlántica andaluza llegamos hasta el Puerto de Santa María, tierra natal de otro grande de la literatura, Rafael Alberti. En una casa de tres plantas, blanca y luminosa, de sencilla y típica construcción andaluza vivió el poeta de niño. Allí hoy encontramos los recuerdos de su infancia y muchas aportaciones que componen la intensa biografía de Alberti. Playa de la Muralla Pero el Puerto de Santa María encierra mucho más que la Fundación del que ha llenado las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Es la Carabela la Niña y la Ruta de Colón, su Casa de los Leones, el Castillo de San Marcos, la Ruta del Vino, sus playas y , sobre todo, mar.



Dejamos el mar y las letras de la Generación del 27, porque el viento nos lleva de nuevo al principio de nuestra ruta, Córdoba. En concreto, hasta el Convento del Corpus Christi, construido en el siglo XVII, donde durante siglos se levantó la reflexión y el amor más espiritual. Hoy, en cambio, se encuentran los deseos y los proyectos de jóvenes creadores que conviven en la Fundación Antonio Gala.
Córdoba fue testigo de la infancia del escritor y de sus inicios en este arte, pero para el dramaturgo, las ocho provincias andaluzas tienen su encanto. A pesar de haber nacido en Brazatortas (Ciudad Real), el autor de “El Manuscrito carmesí” y “La pasión turca” es andaluz por excelencia.