logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 18 Junio 2015 11:57

El atlas de la artesanía andaluza

Arte hecho a mano Arte hecho a mano Fundesarte / Flickr.com
Por 

Artesanía es sinónimo de historia, tradición familiar y, sobre todo, identidad cultural de los territorios. Por todo, no sólo es un sector de gran valor etnológico y gran potencial en la creación de empleo que hay que salvaguardar, sino uno de los principales atractivos para los viajeros.

Andalucía está repleta de talleres donde los maestros artesanos, de cada una de las 160 especialidades registradas que existen, realizan con mimo su trabajo. Y hay 10 Zonas de Interés Artesanal, reconocidas como tal según una orden de 2011 que regula esta figura de protección. Una denominación, de carácter indefinido, por la que quedan identificadas aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres y su contribución a la economía local. En este enlace se pueden consultar los trámites que tienen que realizar para conseguir esta distinción y las ventajas de ser reconocidas como tal como, por ejemplo, el hecho de aparecer en las publicaciones y guías oficiales o poder participar en ferias y otros encuentros del sector.



10 Zonas, 10 rincones repartidos por 7 provincias y oficios para conocer, en un recorrido por la geografía andaluza de la artesanía siguiendo el calendario, el orden cronológico en cuanto a la fecha de declaración con este distintivo.

1. Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey 

Esta zona gaditana obtuvo su certificación en enero de 2012 y es conocida por sus trabajos con cuero y marroquinería, referencia a nivel internacional de este oficio artesano. De hecho, están certificados en este territorio 39 talleres, la mayoría dedicados a la marroquinería y fabricación de artículos de piel.

2. La Rambla

Esta localidad cordobesa, reconocida por su dedicación a la cerámica y alfarería, que celebra cada año una exposición de los trabajos de todo el municipio y tiene en esta industria su principal valor económico, conserva también la manera tradicional de hacer a mano sus piezas. En La Rambla, el visitante puede visitar hasta 25 talleres dedicados a la producción de cerámica y otros 14 específicos de alfarería.

3. Castro del Río 

Fue declarada como ZIA en diciembre de 2012 y cuenta con la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo que promueve su protección y es el estandarte de la producción de muebles de madera de olivo. Un rincón donde se mantiene tanto las técnicas y herramientas de trabajo tradicionales, como esa estructura gremial del siglo XIX.

4. Úbeda 

Al igual que el municipio cordobés, en diciembre de 2012 fue reconocido la excelencia artesanal de esta ciudad renacentista jiennense donde sobreviven 11 talleres de oficios de distintas especialidades como la alfarería, forja o artesonados mudéjares, con una elevada calidad artística, donde se conjugan la tradición con los nuevos diseños.

5. Valverde del Camino 

Los artesanos de este municipio onubense obtuvieron su certificación en junio de 2013 por sus 13 talleres artesanales dedicados a trabajos de carpintería, a la elaboración de calzado, marroquinería y tapicería.

6. Vélez-Málaga

La única Zona de Interés Artesanal de Málaga se encuentra en este municipio donde han sido certificados un total de 14 talleres artesanos. El visitante puede encontrar allí a 9 especialistas en cerámica, 2 creadores de vidrieras artísticas, 1 dedicado a los bordados, 1 de modistería y 1 más de ladrillería.

7. Los Pedroches

Aunque suele ser conocida por su producción agroalimentaria ligada a la dehesa, esta comarca también ha sabido rescatar oficios manuales en 17 talleres distribuidos en ocho municipios de la comarca: Añora, conserva la artesanía de carpintería y forja; Cardeña, la cerrajería; El Viso mantiene la tradición de la marroquinería, forja y calzado; Hinojosa del Duque y Villaralto sigue trabajando en piedra y mármol, cantería y taxidermia; Pozoblanco y su artesanía de talla de madera, herrería y forja; Santa Eufemia, ebanistería; y Villanueva de Córdoba, con sus trabajos de carpintería y curtiduría.

8. Macael-Valle del Almanzora 

La Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol promueve su declaración como ZIA que finalmente obtiene en noviembre de 2013 por agrupar 15 talleres de los que todos, menos uno dedicado a alfarería, son de talla de piedra y mármol. Un rincón que ha sabido aprovechar este recurso para potenciar el “turismo industrial” a través del Itinerario Europeo del Mármol del que también forman parte Italia, Grecia, Bélgica y Portugal.

9. Granada

El turista que visite Granada capital debe saber que acoge también posee esta distinción al conservar una decena de talleres de oficios manuales dedicados a sectores muy exclusivos como la joyería, cerámica, perfumes y jabones, instrumentos musicales, marroquinería, esmaltes al fuego, taracea, ebanistería y vidrio soplado.

10. Zoco Municipal de Córdoba 

Es la última de las 4 Zonas de Interés Artesanal que encontramos en la provincia, en pleno barrio de la Judería donde se conservan una serie de talleres que crean un espacio propio en una de las zonas más visitadas de Andalucía. Entre los talleres de oficios artesanales que se encentran certificados en este espacio, el visitante puede encontrar productos de cuero, marroquinería, cerámica, madera, cartón piedra, joyería y filigrana