logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 01 Octubre 2015 12:45

Estaciones donde parar el otoño

La caída del otoño La caída del otoño denadosia / Pixabay
Por 

Naranjas, amarillos y ocres son los colores que tiñen los paisajes en esta fecha, época ideal para realizar muchas actividades por sus suaves temperaturas y lluvias que permiten el renacer de ríos, la recolección de sabores de nuestra tierra y el espectáculo de numerosas especies.


Un paseo por las setas en Alájar

 

Nuestros montes encierran unos pequeños tesoros que resultan grandes manjares para nuestro paladar: las setas. Y la comarca de Aracena se convierte en esta fecha en uno de los enclaves con más diversidad micológica de España. Níscalos, trufa blanca, boletus... una gran diversidad que en otros lugares ni se huelen y aquí se recolectan en grandes cantidades. Después de este día, Alájar es uno de los pueblos más encantadores de la sierra donde realizar una parada y descansar en el alojamientos ecológico de la Posada de San Marcos.


El Jamón en Aracena

Además de hongos y castaños, los bosques de esta sierra están repletos de bellotas, el alimento perfecto para el cerdo ibérico. Por ello, del 16 al 25 de octubre, ganaderos y productores y todos los amantes del buen jamón se dan cita en la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico donde se realizan degustaciones, concurso de cortadores, sorteos y un sinfín de actividades.

El Día de la Castaña en Alcaucín

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, este rincón de la Axarquía atrae a vecinos y visitantes con una de sus fiestas más populares que gira alrededor de este producto autóctono junto a otra especialidad de la fecha, la batata asada.

CASTANAS


Priego de Córdoba se tiñe de amarillo

Otra materia prima del otoño son los membrillos y esta localidad sabe cómo rendirle homenaje con su tradicional fiesta, que se celebra del 23 al 25 de octubre, y en la que se pueden adquirir y degustar este producto en todas sus variedades: torta, empanadas, buñuelos, pan de higos, licor...


Aves en el Estrecho

GIBRALTAR

En este recorrido vamos a utilizar el sentido de la vista para disfrutar de un espectáculo único: los cielos de la puerta entre Europa y África se inundan de miles de aves que buscan horizontes más cálidos antes de que llegue el gélido invierno.


El Mosto de Atajate

20 años han pasado desde que este rincón malagueño celebrara por primera vez uno de los eventos más esperados de la comarca donde se puede degustar y comprar mosto recién fermentado, producido de forma artesanal. El próximo 28 de noviembre se celebrará una nueva edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, ¿te la vas a perder?


El olivo de Martos

A primeros del diciembre muchos rincones conmemoran la recogida de este producto y el trabajo de los aceituneros y aceituneras, como lo hace el municipio jiennense de Martos en la XXXV edición de esta Fiesta de la Aceituna. Además de las muchas manifestaciones culturales, lúdicas y técnicas que se desarrollan durante esos días (del 6 al 8 de diciembre), una tradición es el reparto de miles de hoyos, que no es más que pan con aceite.


La lucha del ciervo en Los Alcornocales y Sierra Morena

Estos entornos naturales no sólo se tiñen de los colores y olores del otoño, sino que en esta época se convierten en el escenario ideal para un espectáculo único, la berrea del ciervo. Muchas entidades organizan excursiones para asistir a este ritual de celos y batallas de esta especie.

CIERVOS