logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Martes, 12 Mayo 2015 19:15

Huevos y tradición en Villafranca de Córdoba

Abstracción de huevo frito Abstracción de huevo frito Alfonso Cáceres / Flickr.com
Por 

Muchas recetas se pueden hacer con este producto básico de nuestra alimentación: rellenos, duros, pasados por agua, revueltos, en tortilla… pero, sin duda, ninguna como los “huevos fritos” que se reparten cada 14 de mayo en esta localidad cordobesa por el día del patrón.

El Mayo Cordobés no es sólo el mes de las flores y de las cruces, también el de las romerías, unas fiestas populares muy tradicionales que mantienen sus propias señas de identidad. Es lo que ocurre con la festividad de San Isidro Labrador, el patrón de los agricultores y por tanto fiesta destacada en el calendario de muchos de nuestros Rincones del Sur que recuerdan cómo la agricultura ha sido y, en muchas ocasiones, sigue siendo el sustento de la economía local.

Es el caso de Villafranca que, durante los próximos días, se convierte en un pueblo lleno de color, luz y alegría donde se respira un aire y aroma especial en una romería única. Y, sin duda, uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes es la Gran Huevada en la que se reparten más de 20.000 huevos fritos en aceite de oliva, pan para mojar y vino de la tierra, del marco Montilla-Moriles. Una velada que se ha convertido en una tradición desde que hace ya 40 años, Antonio Pérez Porras, vecino de la localidad, propone realizar esta comida gratuita para realzar la fiesta del patrón y exaltar este producto alimentario básico, barato pero que ha sido también el sustento de muchas familias en tiempos de crisis.

Así el Parque de las Cespedillas se convierte en una auténtica fiesta la noche vísperas del 15 de mayo donde se instalan las mesas para esperar el reparto gratuito de estos huevos fritos, una cena no apta para los que tengan el colesterol alto. Y todo, en una ambiente amenizado por las actuaciones musicales y el aroma de azahar en esta época.

El colofón a esta fiesta popular que comienza el día 12 con actos religiosos y ofrendas de golosinas y regalos para los más pequeños, se produce en el ecuador del mes con la propia Romería de San Isidro, una procesión hacia La Huertezuela, paraje situado a 6 kilómetros de Villafranca, con más de cien carrozas, todas bien engalanadas, en la que los vecinos y vecinas se reúnen a pasar un buen día de campo.

Para los que necesiten un motivo más para visitar Villafranca de Córdoba, dejamos este breve reportaje.



Otras fiestas de San Isidro Labrador

El 15 de mayo es una fiesta marcada en el calendario de muchas localidades andaluzas: Alameda, en Málaga, Pozoblanco o Santa Eufemia, en Córdoba, o Prado del Rey en Cádiz. Cada una de ellas conserva sus propias costumbres y tradiciones como es el caso de Fuente Tójar y su fiesta de los Danzantes de San Isidro.