logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 05 Noviembre 2014 15:53

Jaén y Aceite, el binomio turístico perfecto

Cartel de la "Fiesta Anual del Primer Aceite" Cartel de la "Fiesta Anual del Primer Aceite" Diputación de Jaén
Por 

Esta semana en Rincones del Sur visitamos la comarca la Loma, una de las que más aceite produce de la provincia de Jaén. Y lo hacemos para participar, conocer y degustar el Primer Aceite de la cosecha.



Este domingo, 9 de noviembre, olivar y turismo se dan la mano en la Fiesta Anual del Primer Aceite. Un encuentro con vocación de continuidad que surge para dar a conocer lo que representa el zumo de la aceituna en la historia, gentes, formas de vida y costumbres de cada rincón de esta provincia.

El evento se va a celebrar en la ciudad renacentista de Baeza, un destino de obligada visita que ya hemos recorrido en Andalucía Diversa como ejemplo de las ciudades reconocidas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así, el punto neurálgico del encuentro será el Paseo de la Constitución de este municipio donde se podrán degustar de los primeros aceites; saborear una tostada gigante con este zumo de aceituna; habrá catas profesionales de los nuevos caldos, realizadas por los responsables de los paneles de cata de las tres denominaciones de origen (Sierra Mágina, Sierra Cazorla y Sierra Segura); cocineros jiennenses ofrecerán un showcooking donde elaborarán platos en los que será protagonista este producto autóctono de Jaén; mientras que la programación se cierra con teatro, música y juegos tradicionales que nos acercan a este universo del oro líquido.

El objetivo: “marcar el aceite de Jaén como un aceite de calidad excepcional, fruto del esfuerzo de los agricultores en la mejora de las infraestructuras agrarias, y resultado del mimo en la recolección y en las almazaras”. Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén.



En el resto de la provincia, 25 restaurantes repartidos por su geografía ofrecerán los primeros aceites de la campaña. Además, las autoridades han anunciado que pretenden que este encuentro anual se mantenga y tenga un carácter itinerante, de tal forma que en cada edición, una comarca de la provincia actúe como punto de encuentro.

Como recomendación, dejamos el anuncio de la campaña promocional donde se vincula la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén con la campaña ¡Ven a la aceituna y haz tu propio aceite!, en la que participaron el pasado año un millar de visitantes.