logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 22 Octubre 2015 10:10

La Canoa de Punta Umbría, tradición y turismo

Puerto de Punta Umbría, Huelva Puerto de Punta Umbría, Huelva José A./ Flickr.com
Por 

De necesidad a atracción turística. Es la evolución que a lo largo de los últimos cincuenta años ha experimentado la Canoa, el único medio de transporte de la localidad onubense y, por ello, seña de identidad de este rincón. ¿Te apuntas al viaje por las marismas?

Hasta 1964, Punta Umbría sólo se podía conectar con Huelva y el exterior a través de esta singular embarcación. En ella se transportaba todo lo necesario para los vecinos y vecinas, desde productos de alimentación a ropas o herramientas. Llegó a haber hasta siete embarcaciones que prestaban el servicio a la vez, un vaivén que se prolonga hasta un año después de la independencia del municipio de Cartaya, la localidad a la que pertenecía, cuando se construye la carretera.

De esta forma, la “canoa” deja de ser rentable desde el punto de vista de la movilidad, pero muchos han sabido apreciar el valor histórico, cultural y turístico como la empresa Tourdetania Tour S.L. que en 2006 se encarga de la gestión de este servicio, una de las atracciones más bonitas de la costa onubense, que permite dar un paseo de 40 o 45 minutos en contacto directo con la naturaleza, y en un marco natural incomparable como es la Ría de Punta Umbría, las marismas o la Ría de Huelva.

Por todo, está más que justificado su recién reconocimiento como servicio de Interés Turístico de Andalucía, por parte de la Junta de Andalucía y gracias al trabajo de los promotores y la administración local. De esta forma se trata de poner en valor un paseo inolvidable que ha sido esencial para los vecinos y vecinas, y hoy resulta imprescindible en la agenda de viajes de cualquier visitante.

En su web se pueden consultar los horarios, precios y otros datos de interés como el recorrido que ofrece en esta embarcación de madera por puntos tan emblemáticos como los asentamientos romanos del Eucaliptal, el dique Juan Carlos I que protege la entrada del Puerto de Huelva, el Muelle de las Carabelas y, por supuesto, el monumento emblemático de la Fe Descubridora, que señala el lugar exacto en el que confluyen los ríos Tinto y Odiel antes de su desembocadura.

¿QUÉ VER EN PUNTA UMBRÍA?

Al citar Punta Umbría, muchos piensan en sus playas de arena fina y dorada (El Portil, La Bota, los Enebrales y Matanegra), que históricamente la han consolidado como destino de descanso. Pero imprescindible también resulta la visita a los tres espacios naturales protegidos: la Laguna del Portil, el Paraje Natural de los Enebrales y las Marismas del Odiel, paraje natural declarado como Reserva de la Biosfera en 1983 por la UNESCO.

Para los que prefieran hacer turismo cultural-monumental no deben olvidar recorrer sus principales monumentos como la Torre Almenara o Torre Umbría, de 1577, ordenada construir por el Rey Felipe III con la intención de vigilar la costa del ataque de los piratas de aquella época; o la Casa Museo de los Ingleses que viene a recrear una de las antiguas viviendas de madera inglesas para mostrar el modo de vida de los británicos en esta zona a finales del siglo XIX y principios del XX.

Como colofón de la visita, una parada en los muchos establecimientos hosteleros de la zona para disfrutar de su exquisita gastronomía como su marisco y gamba blanca.

-->
-->