logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 04 Noviembre 2015 21:29

Las 5 citas del enoturismo andaluz

Bodega Bodega Shemsu.Hor / Flickr.com
Por 

Seis Denominaciones de Origen, 13 zonas geográficas protegidas y otros caldos históricos que, pese a no estar amparados bajo ninguna figura de protección, gozan de una gran popularidad. Estos son los datos del cultivo de la vid en nuestra comunidad. Una producción de prestigio que junto a la tradición milenaria nos demuestran cómo la cultura de nuestros territorios están íntimamente vinculadas a su identidad vitivinícola. Y así vamos a descubrirlo en el Día Europeo del Enoturismo.

El próximo 8 de noviembre se celebra esta fiesta que promueve RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino,  con un objetivo claro: acercar la cultura del vino a los ciudadanos y resaltar la calidad de estos caldos. Muchas ciudades, de las 800 europeas que forman parte de esta Red, participan en esta jornada, tanto el próximo fin de semana como durante todo el mes de noviembre. Nosotros vamos a repasar la agenda de los rincones vitivinícolas del sur.

MONTILLA

Estamos en tierra de vinos cordobesa donde se vive intensamente este Día Europeo del Enoturismo con toda una semana de eventos, del 2 al 8 de noviembre. Para ello, las empresas vinculadas al sector organizan variadas y atractivas actividades en torno al turismo del vino: visitas a bodegas y lagares, catas maridadas, comidas entre viñedos, cicloturismo, rutas enoturísticas.

Más información en la web.

AGUILAR DE LA FRONTERA

Este municipio cordobés celebra desde el pasado 30 de octubre y hasta el 15 de noviembre la Semavin 2015, una cita donde los protagonistas son los caldos de Denominación de Origen Montilla Moriles acompañados de numerosas actividades culturales para jóvenes y adultos. El maridaje de vinos goza de un papel especial. Así, la organización ha previsto hasta cinco catas repartidas por los días del evento. También se están realizando una serie de conferencias y eventos, pero destaca la ruta por Montilla, Montemayor, Espejo y Castro del Río.

Más información en el siguiente enlace

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Desde el 5 de noviembre hasta el próximo 21 van a confluir un completo programa de actividades relacionadas con esta cultura en torno a tres celebraciones: el VII Dia Europeo del Enoturismo, III Ruta del Mosto y la XX Jornada del Ateneo del Vino Fino.

Más información en la web.

JEREZ DE LA FRONTERA

El jueves, 5 de noviembre, comienza la cita con el vino en este rincón donde el protagonista de la cita se ha convertido en uno de sus principales recursos turísticos. Hasta el domingo, se podrán visitar las bodegas (Álvaro Domecq, Fundador Pedro Domecq, Dios Baco, Lustau, Díez Mérito, Garvey, Grupo Estévez y Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias) que ofrecen jornadas de puertas abiertas, junto con algunos atractivos municipales, como el Alcázar, el Museo Arqueológico y el Palacio del Tiempo. 

El programa también estrena el I Concurso de Fotografía “#Ilovesherry”, que invita a los ciudadanos a publicar imágenes relativas a la cultura y enología de Jerez en las redes sociales, y la “Ruta del Jerez”, por restaurantes que ofrecen menús maridados. Otras propuestas destacadas son la “Ruta por los viñedos en 4x4” o “Maridaje a pie de Calle”, que consiste en un paseo enogastronómico por el casco histórico, entre otras.

Más información en la web.

RONDA

Para el próximo domingo, 8 de noviembre, se ha  programado una Jornada de Puertas Abiertas en las siguientes bodegas adscritas a la Ruta de Vinos de la Serranía de Ronda: la bodega Descalzos Viejos, Doña Felisa, Joaquín Fernández y Vetas.

Más información en el siguiente enlace