logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 15 Octubre 2015 07:52

Los rincones andaluces de América Latina

Provincia peruana de Jaén Provincia peruana de Jaén Wikipedia
Por 

Desde la selva de Perú hasta la capital del café de Colombia haciendo un alto en el Caribe, recorremos las ciudades de América Latina que comparten nombre con nuestros Rincones del Sur, además de historias, leyendas y otras costumbres que demuestran esa vinculación entre Andalucía y el nuevo continente.

NUEVA CÁDIZ (VENEZUELA)

En la Isla de Cubagua, en el año 1500 se establecía la primera ciudad española fundada en Suramérica. Era famosa por la pesquería de perlas pero, por diversas catástrofes naturales (terremoto y seguido de un huracán) la zona fue abandonada y algunos historiadores mantienen que incluso parte de la ciudad se encuentra bajo el mar.

CÓRDOBA (MÉXICO)

Se trata de una ciudad y municipio mexicanos enclavados en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Una zona de contrastes y donde se localizaba la ciudad mesoamericana de Toxpan, que en la actualidad se encuentra en restauración y que constituye uno de sus principales atractivos.

GRANADA (país)

En el Caribe visitamos una isla que constituye el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental. Se encuentra al nordeste de Venezuela. Cuando Cristóbal Colón llegó allí en 1498 le otorgó el nombre de "Concepción". Sin embargo, los exploradores españoles que estuvieron por la zona en 1523 lo cambiaron a «Granada», por la similitud que encontraron entre el terreno montañoso de la isla y la cordillera andaluza de Sierra Nevada.

GRANADA (NICARAGUA)

Granada también es la ciudad más antigua de Nicaragua, el destino más visitado del país por sus fiestas típicas, su interesante historia y su arquitectura colonial y neoclásica.

JAÉN (PERÚ)

En el país andino encontramos la provincia de Jaén y su capital, Jaén de Bracamoros, ubicada en la selva alta del norte del país. Posee muchos atractivos turísticos, sin embargo, es un rincón por descubrir ya que no posee mucha afluencia de viajeros. Pese a todo, resulta un destino ideal para el ecoturismo, por la gran variedad de reservas protegidas que posee, así como su Catedral, el balneario Aguas Termales del Almendral y el Jardín Botánico.

MÁLAGA (COLOMBIA)

En todo el mundo fuera de España 18 ciudades con este nombre, pero la Málaga 'extranjera' más importante la encontramos en el colombiano estado de Santander, donde es capital del Departamento de García Rovira. Se encuentra al pie de los Andes, con unos parajes naturales que son impresionantes, cargada de historia y fundada a instancias de un alto militar malagueño en los tiempos de la colonización española.

SEVILLA (COLOMBIA)

La “capital cafetera” de Colombia es el nombre que se le otorga al municipio de Sevilla ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca . Un mirador de lujo que forma parte del "Paisaje Cultural Cafetero”, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2011. El nombre de Sevilla se lo puso el primer Burgomaestre (alcalde), Pompilio Ceballos, para complacer a su hija que, al parecer,quedó encantada con una compañía de baile y cante de supuestamente la Sevilla española.