logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 29 Octubre 2014 15:38

Monturque, destino de turismo funerario

VI Jornadas Mundamortis. VI Jornadas Mundamortis. Ayto. de Monturque
Por 

Esta semana en Rincones del Sur visitamos Monturque  que durante el fin de semana acoge la VI Jornadas Mundamortis , un encuentro cultural y gastronómico, único en España, basado en el turismo, los cementerios y la muerte.

Esta pequeña localidad de la campiña cordobesa se convierte en destino de referencia para celebrar la Fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos desde que en 2009 se organizara un evento que potencia la recuperación de las tradiciones de nuestra tierra frente a la pérdida de identidad que provoca la celebración de fiestas importadas como Halloween.

Un encuentro que nace de la mano de la Ruta de Cementerios Europeos como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Una apuesta por concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria defensa y conservación del patrimonio, recuperar tradiciones ligadas a la festividad de Todos los Santos, favorecer el intercambio generacional y diversificar la oferta de turismo cultural.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Desde el viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre se desarrollará un amplio programa de actividades, adaptado para todos los públicos, en torno al patrimonio, cultural e inmaterial, que está ligado al culto de la muerte y a la celebración de festividades religiosas. Entre ellas destacan la elaboración de faroles de melón, una tradición propia de estas fiestas, o un concurso y degustación de gachas, muy recomendable teniendo en cuenta el carácter gastronómico de estas costumbres autóctonas del otoño.

En esta edición, las conferencias girarán en torno al tema de los testamentos y también está prevista la recreación del Ritual Funerario Romano. Mientras que el cementerio acogerá el musical titulado 'El Funeral Oua Umplute', a cargo de la compañía Che y Moche.

CEMENTERIO DE SAN RAFAEL

Cementerio San Rafael, Monturque

El principal atractivo de las Jornadas Mundamortis de Monturque es su camposanto que desde el año 2009 forma parte de la Ruta Europea de Cementerios Singulares. Arquitectónicamente, se constituye como un edificio de carácter popular andaluz, donde destaca la reja de la puerta y el blanco de las murallas y de los enterramientos.

Cisternas Romanas de Monturque

Su peculiaridad es que en el subsuelo alberga un tesoro, las Cisternas Romanas, un monumento de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación.Con capacidad para 850.000 litros, son las más grandes de España y las cuartas del mundo. Actualmente acogen un centro de interpretación. En el entorno se han localizado también las termas y un criptopórtico, una construcción de la que apenas quedan vestigios en la Península Ibérica.

Todo el espacio está declarado Bien de Interés Cultural al ser una zona arqueológica de gran valor histórico y artístico. Por ello, este enclave se ha convertido en telón natural para representaciones y conciertos. Aunque no hay que olvidar que el camposanto, que data del siglo XVI y remodelado a finales del XIX, todavía está en uso.



RUTA EUROPEA DE CEMENTERIOS SINGULARES

La Asociación Europea de Cementerios Singulares trabaja para potenciar el valor patrimonial y cultural de los camposantos, con el objetivo de promocionarlos como espacios culturales dentro de las distintas ciudades, como un museo al aire libre. En la actualidad esta red, reconocida por la Organización Mundial del Turismo por su innovación, difusión e interpretación del patrimonio europeo, incluye a 172 cementerios de 22 países europeos.

Los camposantos españoles más singulares se encuentran en las regiones de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En nuestra región encontramos dos en la provincia de Córdoba, el de Monturque y el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en la capital. En él destaca la fachada neoclásica y algunos panteones eclécticos.

Pero también podemos visitar el cementerio municipal de Granada. Forma parte del monumento de la Alhambra y está muy próximo a la entrada a los palacios nazaríes. Guarda vestigios arqueológicos del palacio árabe de Alixares (siglos XIII y XIV), de un pequeño fuerte y de un sistema de canalización construido a comienzos del siglo XIX.