logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 18 Febrero 2015 19:16

Ruta gastronómica por 3 destinos sevillanos

Cartel XXV Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe de Umbrete Cartel XXV Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe de Umbrete Ayuntamiento de Umbrete
Por 

En estos días, justo cuando muchos municipios celebran sus fiestas típicas por el Carnaval, pasado ya el certamen oficial de Cádiz, nosotros nos vamos de ruta gastronómica por 3 destinos sevillanos: Tocina y Los Rosales, Umbrete y Lebrija.

Primer Fin de Semana Gastronómico de Tocina y Los Rosales

La primera propuesta nos lleva a Tocina y Los Rosales donde los próximos días se celebra el Fin de Semana Gastronómico. Nos encontramos en un pequeño rincón, aunque con dos núcleos, de la Vega del Guadalquivir que estos días pretende convertirse en destino de referencia por sus sabores culinarios. E ingredientes no le faltan teniendo en cuenta que su economía se basa sobre todo en la agricultura. De hecho, la naranja es la protagonista de esta primera edición, 21 y 22 de febrero, en la que se dan cita los principales restaurantes y bares del municipio.

Los que se animen a visitar Tocina y los Rosales van a degustar platos y tapas riquísimos y realizados con las técnicas más innovadoras. Pero además les invitamos a que paseen por sus principales atractivos como la Iglesia de San Vicente (templo barroco del siglo XVIII), la gran chimenea de la antigua azucarera de Los Rosales, y la llamada “Playita” del Guadalquivir.

Desde aquí les deseamos mucha suerte a los participantes, seguro que la cita es todo un éxito y el año que viene se repite pero con otro protagonista, otro producto de la tierra, el melocotón.

XXV Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe de Umbrete

Nos marchamos ahora a la comarca del Aljarafe donde este fin de semana se celebran uno de los eventos con más “solera”. Se trata de la XXV Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe de Umbrete donde el mosto es algo más que un producto típico de esta zona: es una forma de vida como señala Rafael Salado, de Bodegas Salado.

El reclamo de esta invitación es la degustación gratuita de estos productos que apunta Carlos Arcos, de Aceitunas Escamillas.

Eso será el próximo domingo, pero el amplio programa de actividades que se ha diseñado contempla, además de los tradicionales pasacalles, banda de música y pregón, la IV Ruta Ecuestre por los Lagares de Umbrete, y una cata a ciegas de mosto el sábado. Nos lo cuenta el alcalde de Umbrete Joaquín Fernández Garro.

La fiesta coincide, como es tradicional, con la Muestra Turístico-Gastronómica del municipio, que celebra su undécimo cumpleaños, y donde más de 30 expositores  de la localidad van a deleitar a vecinos y visitantes con sus productos y platos típicos.

VII Ruta de la Tapa de Lebrija

El triángulo lo cerramos en Lebrija donde el pasado viernes comenzaba la séptima edición de la Ruta de la Tapa, un evento ya consolidado en el calendario de la comarca en el que participan una veintena de establecimientos. Cada uno de ellos ofrece un total de tres tapas: Tapa Tradicional, Tapa Innovadora y Tapa Hostelería. La Tapa Tradicional además es una tapa de Cuaresma, es decir, no puede llevar carne, por lo que esto días se degustan platos típicos como los garbanzos con espinacas, o el bacalao como el ingrediente estrella.

También se podrán degustar otras delicias como Bocadito de cielo con mermelada de tomate, Esponja de setas y Caramelo de atún. Cuando finalice la ruta, el próximo domingo, conoceremos las tapas ganadoras de la gastronomía lebrijana.

Pero, como dice la alcaldesa de este rincón, Mª José Fernández, la gastronomía es un magnífico reclamo para el visitante que, una vez llega al lugar, repite.

La marca Lebrija destaca también por su patrimonio cultural  y lugares emblemáticos como la Plaza de España, las ruinas de la Casa de la Juventud o el Convento de las Monjas Concepcionistas.