logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 26 Marzo 2015 07:25

Senderismo por un "caminito" de altura

Caminito del Rey, antes de su rehabilitación Caminito del Rey, antes de su rehabilitación Juan Luis Toribio Vázquez
Por 

Mochila al hombro y zapatillas en los pies nos decidimos a recorrer un total de 7,7 kms. por Sierra Huma, en la provincia de Málaga. Una senda que guarda muchas historias y vidas. Historias de aquellos que lo utilizaban para comunicarse con sus vecinos y vidas de los amantes del turismo activo que arriesgaron hasta el extremo para recorrer el considerado "el sendero más peligroso del mundo". Nos adentramos en el “Caminito del Rey” que, después de varios meses de rehabilitación, abre sus puertas al público. 

Nos encontramos en el Valle del Hoyo, donde a cien metros de altitud, por las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, se erige un paseo con una anchura de apenas un metro. Es destino obligado para los amantes de la escalada y el senderismo en general, pero no tanto para aquellos que padecen vértigo teniendo en cuenta también que uno de sus principales atractivos es el puente colgante, de unos 15 metros de largo, que al moverse hace de esta experiencia aún más emocionante.

A partir del 28 de marzo este enclave abre sus puertas con muchas alternativas para los amantes del deporte y naturaleza, para el avistamiento de aves rapaces, como buitres y águilas, en definitiva, del turismo activo. Pero también propicio para compaginar con las tradiciones, cultura y gastronomía típica de la zona, ya que nos encontramos en el triángulo constituido por los municipios de Ardales, Álora y Antequera.


UN PASEO POR LA HISTORIA 

A principios del siglo XX, entre los años 1901-1905, se construye este sendero para que los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro pudieran pasar para realizar sus tareas de mantenimiento y transporte de materiales. Pero no fue hasta 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, cuando comienza a ser conocido con el sobrenombre de "Caminito del Rey".

Desde entonces, se hizo habitual el trasiego continuo por este sendero que permitía a los niños asistir a la escuela y a todos los habitantes en general mantener un contacto directo con otras poblaciones más allá de las sierras que rodean estos parajes. Pero la acción de la naturaleza y la mano del hombre han llevado a estas instalaciones a un deterioro extremo. Por lo que el camino ha permanecido cerrado varios años y después de varios intentos y tras el compromiso adquirido por varias administraciones se realiza el proyecto de restauración para poner en valor la zona y sumarla a la oferta turística de la provincia. 

Más información y reservas de entradas en la web www.caminitodelrey.info