logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 21 Mayo 2015 08:29

Torcal de Antequera: ciudad de piedra y símbolo de la biodiversidad

El Torcal de Antequera El Torcal de Antequera elprimerpaso.es / Flickr.com
Por 

Este paraje natural se convierte estos días en uno de los mejores escenarios para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Biológica. Con actividades gratuitas y para todos los públicos, el Torcal celebra esta fiesta para informar sobre la importancia de proteger la riqueza y variedad de los recursos para un desarrollo sostenible.

Andalucía es desierto, mar, montaña y vega… por eso nos marchamos para festejar su gran diversidad de ecosistemas y recursos naturales a un rincón mágico, una de las mejores muestras del paisaje cárstico de Europa.

En el corazón de la provincia de Málaga encontramos el Torcal de Antequera, reconocido en el año 1929 como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional y, en la actualidad, también ha sido considerado uno de los mejores rincones del país. Un enclave ideal para perderse y contemplar las caprichosas formas originadas por el paso del tiempo, como el “vigía” o el famoso “tornillo”.

Con motivo del Día de la Biodiversidad que Naciones Unidas celebra el 22 de mayo, el Centro de Visitantes ha preparado una serie de actividades gratuitas para todos los públicos. El programa comienza con una proyección audiovisual que muestra la gran riqueza y variedad de espacios naturales protegido que existen en nuestra región y después se realizará un recorrido interpretativo por el centro.

Todos los interesados e interesadas pueden hacer sus reservas en la web, ya que para el día 24 se están organizando distintos grupos para realizar una ruta de 1,5 km de distancia, en función de las capacidades e intereses de los participantes.

Aparte de esta actividad, el Centro de Visitantes cuenta con un observatorio astronómico y organiza rutas y visitas fuera de los senderos de uso público, para contemplar la riqueza natural del espacio como la “ruta del laberinto” o “secretos del Torcal bajo la luna”.

En cualquier caso, durante todo el año están disponibles cinco senderos de uso público, para los que no se necesita ningún tipo de permiso: la Ruta Naranja o de acceso, la Ruta Amarilla, la Ruta Verde. el Sendero del Mirador de las Ventanillas y Sendero del Tornillo.