logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 04 Diciembre 2014 00:11

Turismo para Todos

Turismo y ocio para Todos Turismo y ocio para Todos Pixabay
Por 

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad y en Rincones del Sur conocemos 5 propuestas andaluzas de turismo accesible que cubren las necesidades de ocio, viajes y tiempo libre de este colectivo. Ejemplos de buenas prácticas en materia de integración e igualdad de oportunidades para un segmento de la población que supone el 9,6% de la población andaluza.

MARIMANTAS VEJER
En la localidad gaditana de Vejer de la Frontera se encuentra esta empresa cultural que ofrece visitas guiadas para dar a conocer el municipio cantando sus leyendas e historias a través de la vida trovadoresca. De esta forma, tratan de revalorizar el patrimonio histórico artístico material e inmaterial del pueblo, recuperar antiguas tradiciones, historias, leyendas y oficios, todo enmarcado en una oferta acorde con el principio de Turismo Sostenible y Turismo Accesible puesto que proponen rutas en lengua de signos, para permitir a las personas sordas o con dificultades auditivas poder participar en las actividades como ésta.



NATURALEZA PARA TODOS

Se trata de un programa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua diseñado especialmente para que los colectivos de personas con discapacidad o diversidad funcional se acerquen y disfruten de los espacios naturales de Andalucía. Todas las asociaciones que pertenecen al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) pueden inscribirse en las ofertas de esta iniciativa que se desarrollan durante todo el año salvo los meses de julio, agosto y septiembre.

Esquí adaptado

Las actividades adaptadas se desarrollan sobre todo en los centros de visitantes y senderos accesibles ofertados entre los que encontramos Karst en Yesos de Sorbas (Almería); La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos (Córdoba); Sierra Nevada (Granada); Doñana (Huelva); Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Torcal de Antequera (Málaga) y el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla).


ECOTOUR 

En Córdoba encontramos esta empresa que ofrece rutas accesibles y muy variadas por esta ciudad. En concreto, pone a disposición de los turistas sillas motorizadas y vehículos eléctricos para que las personas con algún tipo de discapacidad motriz o sensorial puedan realizar hasta 10 rutas y disfrutar sin barreras de todos los encantos de Córdoba. Desde un paseo gastronómico a una ruta por la artesanía cordobesa, los patios, el jardín botánico, la Mezquita-Catedral, la Córdoba misteriosa y un sinfín de secretos donde no tienen lugar las barreras arquitectónicas.

MONTILLA-MORILES, RUTA ENOLÓGICA ACCESIBLE

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha seleccionado las doce rutas enológicas más accesibles de España, entre las que se encuentra Montilla-Moriles. Esta ruta, que recorre el corazón geográfico de Andalucía, supone caminar por una tierra que conserva un importante legado cultural, histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico. Una amplia oferta turística a la que pueden acceder todos gracias a que dispone de visitas a centros de interpretación del vino, enotecas, bodegas y museos adaptados.

EL T-GUIDE EN LA FUNDACIÓN LEGADO ANDALUSÍ

La Fundación Legado Andalusí  participa en el proyecto T-GUIDE, financiado por el programa "Leonardo da Vinci" de la Unión Europea, que responde al reto de hacer posible disfrutar de los viajes a un colectivo muy concreto, el de las personas con dificultades intelectuales y de aprendizaje. Consiste en una apuesta por la formación para guías turísticos oficiales, para que puedan ofrecer a este grupo de turistas una mejor experiencia y comprensión de los enclaves históricos y culturales de Europa.

De esta forma, la Fundación Legado Andalusí pretende que los profesionales que trabajan en ella en la recuperación y difusión de la herencia que nos dejaron los musulmanes, mejoren sus habilidades para comprender mejor las necesidades de los visitantes y mejorar la calidad turística de los servicios que oferta.


Además de estas iniciativas, en este enlace se encuentra información útil sobre los monumentos, museos, espacios naturales, alojamientos y restaurantes que ofrecen servicios, entornos y actividades accesibles.