logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Miércoles, 07 Octubre 2015 15:44

"Wwoofing"= viajes, turismo y voluntariado

Niños en una granja Niños en una granja Camille Pissarro
Por 

¿Te gustaría conocer parajes inesperados, aprender de la población autóctona y reducir los gastos de alojamiento? La respuesta se resume en cinco letras WWOOF, una opción para viajar por el mundo de una forma distinta, que se caracteriza por el trueque de trabajo en granjas orgánicas a cambio de alojamiento y comida. ¿Te apuntas?

El turismo no es una moda sino, como dice la comunicadora y asesora Mayte Suarez Santos, “Viajar implica cambiar de actitud: se agudiza la curiosidad, se abren las ventanas de los sentidos y nos volvemos mucho más receptivos a todo lo nuevo”. Por eso, cada vez somos más los que nos animamos a descubrir mundo aunque no siempre esté al alcance de nuestras posibilidades. Por eso, en otras ocasiones ya hemos hablado de formas de viajar sin gastar demasiado a las que se suma la propuesta de hoy: WWOOFING.

A través de una organización internacional de granjas ecológicas llamada  WWOOF, World-Wide Opportunities on Organic Farms, el propietario que lo desee puede inscribir su granja para que los viajantes vayan y disfruten de su paraíso particular al mismo tiempo que le ayudan con las tareas de mantenimiento de la misma realizando todo tipo de trabajos como cortar leña, alimentar a los animales, cuidar los cultivos. 

Asimismo esta plataforma dispone de listados con las granjas ecológicas registradas por países donde podemos ir a trabajar y pasar unas vacaciones. En la web española podemos conocer algunas posibilidades de forma gratuita, pero con la suscripción, que cuesta 20 euros, conseguimos una guía completa con las más de 200 granjas que hay en España para visitar y en la que ayudar.

Después de elegir destino, los wwoofers que comparten su experiencia a través de la Red aconsejan que el siguiente paso sea acordar con los responsables de la granja las tareas que se van a realizar porque cada una tiene unas necesidades, las horas que se van a emplear en el trabajo y los servicios ofrecidos, ya que, en ocasiones se pueden producir abusos. Así como establecer el período de la estancia y si se puede viajar con la familia.  

Con todo organizado, ya sólo hay que viajar dispuestos a conocer gente con los mismos intereses, aprender trabajos de lo más variopintos y, sobre todo, disfrutar de experiencias inolvidables como las que nos trasladan desde la Granja Ecológica de Guaro.

Experiencias únicas en entornos inolvidables que además abren nuestra mente al conocimiento de técnicas sobre agricultura y ganadería ecológicas como la siguiente: elaboración de aceite de oliva.