logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Rincones del Sur
Jueves, 12 Noviembre 2015 10:58

Zahara de la Sierra, una apuesta por el turismo rural

Mirador. Mirador. Wolfgang Manousek / Flickr. Com
Por 

Pueblo insignia de la Ruta de los Pueblos Blancos, este rincón es muy conocido por su oferta de actividades deportivas y al aire libre, pero también por su historia medieval y musulmana, su gastronomía y sus gentes.

Zahara de la Sierra es un “pueblo mirador”, ya que su ubicación, en el Monte del Jaral, a más de 500 metros de altura, es la razón por las que sólo paseando por ese pueblo podemos encontrar preciosos balcones con vistas maravillosas de la Sierra de Cádiz y del maravilloso embalse.
Un paisaje apto para actividades deportivas en cualquier época del año. Rutas senderistas como las del puerto de las Cumbres en el Pinsapar o la propia Gargante Verde, donde también se puede practicar barranquismo, uno de los más espectaculares de Andalucía. Quien lo prefiera también puede vivir una experiencia espectacular en kayak por el embalse.

LA PLAYITA

Uno de los principales atractivos es su “playita” en plena Sierra de Cádiz. Se trata de una playa artificial situada en el Área Recreativa Arroyomolinos, que se creó a partir del cauce del Rio Guadalete. Es un lugar ideal para pasar una jornada de baño en un amplio espacio natural con barbacoas, zonas de juego y multiaventura.


HISTORIA Y PATRIMONIO

Zahara de la Sierra forma parte la famosa Ruta de los almorávides y almohades y todas sus calles, al igual que pasa con el resto de pueblos blancos, recuerdan la historia de su pasado: sus callejuelas estrechas, sus casitas tradicionales blancas, ese trazado improvisado... Un rico pasado por el que en 1983 fuera declarada como Conjunto Histórico-Artístico. En concreto destacan los restos del Castillo y la torre del Homenaje que aún perviven desde la época medieval y que constituye sin duda alguna uno de los puntos panorámicos más espectaculares de toda la provincia de Cádiz.


SABOR A SIERRA

Otro de los principales atractivos de Zahara de la Sierra es su gastronomía que se caracteriza principalmente por su cocina casera y esas sopas elaboradas con productos silvestres y la maravillosa huerta del entorno como la sopa de tomate. Aunque no podemos olvidar otros platos típicos como el chorizo al vino, el lomo de venao a la plancha o jabalí al horno, ni del maravilloso queso payoyo de la Sierra de Grazalema, considerado como uno de los mejores quesos del mundo.


Para finalizar el viaje, nos quedamos con la recomendación de nuestra compañera Marta Leal sobre rincones que tenemos que visitar este 2015: una parada en Al Lago, un establecimiento de restauración y alojamiento con unas magníficas vistas al lago azul.

-->
-->