logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tarifazo
Miércoles, 12 Marzo 2014 22:18

Desentrañamos el tarifazo y la factura de la luz

Cuadro eléctrico Cuadro eléctrico www.iuvalladolid.org
Por 

Últimamente nos estamos habituando a escuchar a hablar cada vez más de tarifazo, un término coloquial que utilizan los medios y la sociedad en general para referirse a las continuas subidas de la factura de la luz. La última, a principios de este año, con una subida que amenazaba ser del 11% y se ha quedado “sólo” en un 2,6%. Pero no es el primer tarifazo del que se habla, ya que la tarifa eléctrica ha subido más del 80% en los últimos diez años.

Entender una noticia sobre el por qué de estas subidas de la tarifa eléctrica es casi tan difícil como desentrañar la propia factura de la luz. Y es que nos bombardean con términos desconocidos para el público en general. Escuchamos hablar, por ejemplo, de déficit tarifario, subastas para establecer el precio, Tarifa de Último Recurso (TUR), términos fijos y variables, y un largo etcétera del que sólo sacamos una conclusión: cada vez nos cuesta más pagar por la electricidad que consumimos.

Y si al menos pagáramos sólo por la que consumimos no estaría mal, pero es que a partir de febrero de este año el 60% del recibo es un gasto fijo, es decir, independiente de lo que consumamos. Esto significa que de poco va a servir las políticas de ahorro que lleven las familias españolas, porque por mucho que apaguemos aparatos eléctricos y compremos bombillas de bajo consumo, la factura de la luz seguirá siendo alta.

Para desentrañar en lo posible la factura y saber qué podemos hacer como consumidores para hacer valer nuestros derechos, hemos contactado con el colectivo La Serrería, una plataforma de profesionales que hace periodismo de datos y que ha investigado a fondo la política energética de nuestro país. Carlos Corominas, uno de sus integrantes, nos explicó cómo funcionaba la subasta energética, una forma que tenían las compañías eléctricas de fijar los precios de la luz trimensualmente hasta diciembre pasado, cuando se anuló acusada de “falta de competencia”. “Se vio cómo los precios subieron de forma escandalosa desde el 2 de diciembre hasta prácticamente el día de la subasta, el 19, y cómo bajaron días después.”

Sobre la nueva fórmula de facturar que pretende el Gobierno, que quiere establecer una facturación hora a hora, Carlos nos comentó que estaba planeada para abril pero que se ha pospuesto unos meses, “por las críticas de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia y por críticas también de las compañías energéticas que iban a tener que hacer mucho trabajo para facturar hora a hora a tantos clientes.”

Carlos también recalcó la situación de oligopolio en el sector eléctrico, donde “el control de la mayor parte de la electricidad que se genera está en manos de 5 empresas” y nos explicó el déficit tarifario y su problemática, ya que “las empresas eléctricas reclaman unos costes que no se han llegado a saber si son reales o no.”

Por último, Carlos profundizó sobre el problema de la llamada pobreza energética y cómo va a afectar la subida del término fijo de las facturas al 60%, pues “ha hecho que las familias que más ahorren sean las más penalizadas”.


Os recomendamos visitar su web, www.energiaoscura.es, donde encontraréis toda la información.

-->
-->