logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tasa Google

Tasa Google

El Canon AEDE no es el primer hito en el conflicto histórico entre el acceso a contenidos culturales e informativos y la protección de los derechos de autor, una tensión constante cuando se trata de Internet. Hablamos con David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual.
El polémico Canon AEDE o Tasa Google que el Gobierno pretende cobrar a partir de 2015 está provocando multitud de protestas por parte de entidades y colectivos que consideran ridículo querer cobrar por enlazar noticias, lo que atenta contra la libertad de acceso a la información que siempre ha defendido Internet. Varias de esas entidades y colectivos en contra del Canon se han agrupado bajo el nombre Coalición Prointernet, una plataforma que defiende una visión abierta e innovadora del entorno digital y que, por tanto, rechaza la reforma de Ley de Propiedad Intelectual y la introducción del Canon. Entre los fundadores de esta Coalición se encuentran entidades como la asociación de editores de prensa, la Asociación Española de Economía Digital, la Asociación de Internautas, Google,  Menéame, los medios digitales 20 minutos y eldiario.es y otras muchas entidades y profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus portavoces, Carlos Astiz, que es además Secretario General de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Gracias a sus palabras, entendemos un…
Salvo sorpresa de última hora, este mismo jueves se aprobará en el Congreso de los Diputados la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entraría en vigor en enero de 2015. Entre sus decisiones más polémicas está el artículo 32.2, que contempla la creación del conocido como Canon AEDE o Tasa Google, que obligará a pagar por enlazar en Internet contenidos de los grandes diarios. A día de hoy, mucha gente aún no sabe muy bien cómo funcionará esta Ley, por eso en Andalucía Diversa te damos 7 claves para entenderla mejor.
  Desde la perspectiva histórica, el análisis de lo que se ha dado a llamar Tasa Google, nos recuerda a los viejos debates de la praxis capitalista, y uno de los campos en los que este sistema muestra su incoherencia. Nos referimos a la constante lucha entre los proteccionistas y los librecambistas. Intentaremos ser más concretos, pero para ello es obligatorio comenzar desde el principio.