logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tasa Google
Miércoles, 29 Octubre 2014 13:25

7 claves para entender el Canon AEDE

Por 

Salvo sorpresa de última hora, este mismo jueves se aprobará en el Congreso de los Diputados la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entraría en vigor en enero de 2015. Entre sus decisiones más polémicas está el artículo 32.2, que contempla la creación del conocido como Canon AEDE o Tasa Google, que obligará a pagar por enlazar en Internet contenidos de los grandes diarios. A día de hoy, mucha gente aún no sabe muy bien cómo funcionará esta Ley, por eso en Andalucía Diversa te damos 7 claves para entenderla mejor.

 ¿Qué es el Canon AEDE?

Es una tasa que introduce el Gobierno en la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En ella, concretamente en su artículo 32.2, establece el cobro por enlazar en Internet noticias o contenidos de medios de comunicación. Es decir, si enlazas una noticia de un periódico en tu blog o red social deberás pagar por ello. Afecta fundamentalmente a los portales conocidos como agregadores de noticias, como Google News o Menéame, pero no sólo a ellos, sino a cualquier bloguero, medio o persona que desee compartir información.

¿Estará prohibido poner enlaces a noticias en nuestro blog o en las redes sociales?

No, la Ley permite explícitamente poner enlaces, pero establece que se deberá pagar por ello. No se trata de una prohibición, sino de establecer la creación de una tasa y de un sistema de cobro para que todos los que usan Internet y pongan enlaces tengan que pagar por ello.

¿Cómo se hará este pago?

Esa es una de las grandes incógnitas de esta Ley, ya que establece la creación del Canon pero no especifica cómo se hará el cobro. La idea original es crear una sociedad de gestión que persiga a todos los servidores que enlacen contenido de medios de comunicación y les obligue a pagar por ello, repartiéndose luego el dinero entre sus asociados. ¿Os suena esto de algo? Sí, estaríamos ante una especie de SGAE de Internet, y sabemos por experiencia que la SGAE no es la mejor forma de gestionar los derechos de autor respetando las libertades de los usuarios... Sin embargo, esta forma de pago es un poco inviable, porque muchos servidores se pueden establecer fuera de España y este organismo no tendría poder para hacerles pagar. Por ello, lo más seguro es que se establezca un Canon por el cual todos los españoles tengan que pagar a los grandes medios una cantidad de dinero que saldría del dinero público. Así que volveríamos a establecer un Canon digital, que, recordemos, fue considerado ilegal por la Unión Europea.

¿Quién promueve este Canon?

Como su propio nombre indica, este Canon surge de la AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, un colectivo que agrupa a los principales diarios. No es, por tanto, una idea que compartan todos los editores y profesionales del medio, sino un grupo minoritario que quiere recibir dinero público mientras, además, eliminan a la molesta competencia digital, que les está robando lectores. Varios medios digitales, como 20 Minutos o eldiario.es, y otras asociaciones de profesionales, como la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, se han unido bajo la denominación Coalición Prointernet, una plataforma que defiende una visión abierta e innovadora del entorno digital y que, por tanto, rechaza la reforma de Ley de Propiedad Intelectual y la introducción del Canon. Según uno de sus portavoces, Carlos Astiz, con el que hablamos en la edición radiofónica de Andalucía Diversa, esta ley es una “aberración jurídica” con la que “el Gobierno quiere hacerles un regalo a los editores de los grandes diarios de prensa precisamente en un año electoral”, a cambio, claro está del “tratamiento cariñoso” de esos medios.

¿Y si yo soy un medio y no quiero cobrar por mis enlaces?

La Ley establece que es un derecho irrenunciable, es decir, que aunque tú cedas tus derechos de autor y permitas que te enlacen los usuarios van a pagar por ello. Y el dinero no te lo darán a ti directamente, sino que será gestionado por una sociedad que lo repartirá entre sus miembros. Resumiendo, los derechos de autor de tu obra no te pertenecerán a ti como autor, sino que serán gestionados por terceros, lo quieras o no. Sí, así de absurda y de ridícula es esta Ley...

Si esos medios no quieren que los enlacen, ¿por qué ponen botones para enlazar en sus noticias?

Esa es la clase de hipocresía que critican los detractores del Canon. Básicamente, los medios no quieren evitar que los enlacen, sino que pretenden ganar dinero de manera fácil y rápida, y se les ha ocurrido esta idea para ello. Con ello, consiguen sanear sus maltrechas cuentas y de paso eliminan competencia, porque los portales agregadores de noticias se verían obligados a cerrar y muchos medios digitales que se valen de ellos para promocionarse y recibir visitas seguirían seguramente el mismo camino.

¿Qué pasará cuando entre en vigor?

La Ley será una realidad en enero de 2015. Portales agregadores de noticias, como Google News o Menéame, ya han anunciado su intención de cerrar y marcharse de España, por lo que podríamos vernos en una situación como la de China, donde la censura de la dictadura obliga a los internautas a buscar información más allá de sus fronteras. Algunos creen que la Ley caerá por su propio peso y ponen como ejemplo lo ocurrido en Alemania, donde algunos medios pidieron a Google News que dejará de indexarlos y poco tiempo después han dado marcha atrás al darse cuenta de que sus visitas caían. Sin embargo, el caso español tiene una gran diferencia con el alemán, y es que en nuestro país el derecho será irrenunciable, por lo que no se podrá dar marcha atrás y pedir a Google News que enlace nuestro medio. La única forma de que Google News pueda volver es que se derogue la Ley. El Gobierno ya ha anunciado que el Canon estará vigente, en principio, durante sólo un año. Vamos, que lo busca esta Ley no es defender los derechos de autor, sino dar dinero público a los grandes medios para que estos apoyen al Gobierno durante año electoral. No se puede decir más claro...

 

¿Quieres más información sobre el Canon AEDE? Escucha las entrevistas que hicimos en nuestra edición radiofónica.

Entrevista a Carlos Astiz, portavoz de la plataforma Coalición Prointernet.

Entrevista a David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual.

 

-->
-->