logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tasa Google
Jueves, 30 Octubre 2014 08:27

David Bravo: "Cada ley restrictiva sólo ha servido para sofisticar los medios para compartir cultura"

David Bravo David Bravo Mundogeek - Flickr
Por 

El Canon AEDE no es el primer hito en el conflicto histórico entre el acceso a contenidos culturales e informativos y la protección de los derechos de autor, una tensión constante cuando se trata de Internet. Hablamos con David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual.

Desde que se popularizaran las tecnologías de la World Wide Web y la transmisión de archivos P2P ('peer to peer' o 'punto a punto'), la difusión y transmisión de contenidos de todo tipo ha crecido de forma exponencial. Y también la regulación sobre la Red.

En sus inicios, la legislación en relación a Internet era mínima y la relativa a los derechos de propiedad intelectual y a la restricción de copiar y distribuir contenidos digitales era prácticamente inexistente. 20 años después, y tras una serie de marcos legales que se han ido promulgando a lo largo de este tiempo, en forma de tasas y restricciones, se añade una nueva dificultad para quienes desarrollan proyectos basados en el concepto de cultura libre y accesible para todos y todas.

En este momento asistimos a la próxima entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que se refleja en reforzar la Ley de Economía Sostenible, o Ley Sinde, en cuanto a las supuestos que son considerados infracciones y en el canon AEDE o 'Tasa Google', por a quien beneficia y perjudica, respectivamente. En la práctica supone una traba para ampliar información y conocimiento sobre un hecho o un tema determinado gracias a las posibilidades del lenguaje hipertextual.

En cuanto a las posibilidades de Internet y su regulación por parte de los gobiernos,  una reflexión de Manuel Castells, sociólogo y director del Internet Interdisciplinary Institute, es esclarecedora: “Los gobiernos de la mayoría de los países han acogido Internet con una actitud esquizofrénica. Por un lado, como icono de modernidad e instrumento de desarrollo económico. Por otro, con una profunda desconfianza hacia el uso que pueden hacer los ciudadanos de esa potencialidad de libre comunicación horizontal.”


David Bravo, referente en la defensa legal de la difusión libre de cultura a través de Internet.


Abogado especialista en propiedad intelectual, tiene gran experiencia en la defensa de casos en los que el derecho a la difusión de cultura a través de Internet se ha puesto en entredicho. Por ejemplo, el de Pablo Soto, creador del 'software' de intercambio de archivos Blubster y de ManolitoP2P, demandado por varias compañías discográficas por infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal y, al final, absuelto de todos los cargos. Una sentencia que sienta precedente en cuanto a la legalidad del intercambio de archivos P2P en España.

En consonancia con la reflexión de Castells, David Bravo señala que “hoy en día se tiene una especie de fetiche con todo lo que se trata de progreso tecnológico y los estados suelen hablar de este progreso tecnológico como el progreso en sí mismo… Cuando este progreso tecnológico trae consigo la posibilidad de un progreso real en cuanto al ejercicio de determinados derechos entonces lo miran como lo que realmente son: como organismos esencialmente reaccionarios ante el progreso real de los ciudadanos y solo admiradores del mero progreso tecnológico como tal…"

El pasado mes de julio, se celebraba en Sevilla el I Festival de Cine Creative Commons, celebrado en Sevilla. En él, David Bravo impartió la conferencia 'La lucha contra el intercambio de obras intelectuales en España'... El título ya refleja el conflicto perenne entre dos derechos: el de acceso y a la información y la cultura y el de la propiedad intelectual.

¿En qué punto de este conflicto nos encontramos?

D.B: Antes la regulación estaba pensada en el mundo analógico y permitía una serie de usos. En el momento en que esos usos se convirtieron en masivos, rápidamente los legisladores dan marcha atrás y antiguos derechos que tenían los ciudadanos para acceder a la cultura, cuando consiguen ejercerlos realmente y de forma masiva, entran en contradicción con determinados modelos de negocio y las legislaciones dan pasos atrás y empiezan a arrebatar esos derechos para que se supediten al derecho real, que es el que defienden determinados estados con sistemas económicos como el nuestro, que es el derecho de propiedad que tienen las empresas sobre determinados bienes, en este caso intelectuales...

… Ahora, mientras los jueces nos están diciendo que enlazar a contenidos no es una infracción de propiedad intelectual lo que hacen con esta nueva ley que entrara en vigor próximamente es decir: “cambiamos las normas del juego ahora decimos expresamente en la ley que si es ilegal y es una infracción de propiedad intelectual”. Si los jueces están dándonos la razón en determinados pleitos de cierta importancia como el de Pablo Soto, la reacción del legislativo ha sido la misma. Lo que han hecho es quitar a los jueces en cuestiones de propiedad intelectual, crear un nuevo órgano administrativo, que es esta comisión Sinde-Wert, y a partir de ahora la industria de los contenidos, en lugar de ir a los juzgados civiles y penales, lo que puede hacer es ir por esta vía administrativa para conseguir lo que habitualmente no lograban en los juzgados. Y ahora lo que está haciendo esta comisión es efectivamente eso: darle la razón en aquellas materias donde los jueces nunca antes se la dieron.


Desde un punto de vista jurídico, ¿como se equilibran o ponderan los derechos como el de acceso a la cultura y el conocimiento y el de autoría y propiedad intelectual?

D.B: El derecho de propiedad, y eso lo ha manifestado el Tribunal Constitucional muchas veces, es un derecho que esta conformado de forma intrínseca no sólo al derecho del propietario al uso y disfrute de su cosa sino también al de la función social que esta determinada la propiedad privada a servir. Dentro de la función social de la propiedad, si nos vamos a la propiedad intelectual, es aún más evidente su influencia. Porque no hay que olvidar que la propiedad intelectual no es cualquier propiedad, sino que es una propiedad d ella que depende el acceso a la cultura de los ciudadanos, fundamental en un estado social y democrático de derecho


¿Como afecta al usuario el Canon AEDE o 'Tasa Google'?

D.B: En dos sentidos:

Por un lado, si es un usuario activo en internet y aporta contenidos se vera sujeto a la posibilidad d e que este órgano administrativo analice su actividad como persona que aporta contenidos y pueda declarar que es infractor de propiedad intelectual; sujeto, además, a multas…

Desde el punto de vista del usuario que aporta contenidos, verá que servicios que había antes, desaparecen por miedo precisamente a que estas leyes se apliquen.


Mientras, Google ha anunciado que si se aplica este canon finalmente, cerrará su portal de noticias Google News en España. Algo similar ocurre con Meneame.net, desde donde afirman que su actividad dejaría de ser viable.

Para obtener una mayor información en lo referente a propiedad intelectual y cultura libre en Internet, se puede visitar la web de David Bravo o descargarse libre y gratuitamente su libro, titulado literalmente de la siguiente manera: 'Copia este libro'

-->
-->