logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

TTIP
Jueves, 27 Noviembre 2014 00:25

Comercio justo y economía social como alternativas a un modelo caduco

Logo de la Red de Decrecimiento de Sevilla Logo de la Red de Decrecimiento de Sevilla
Por 

La mayor parte de los alimentos que compramos vienen de fuera. Incluso el pescado fresco llega a veces de Argentina u otros países muy lejanos. Con la alimentación pasa como con la ropa o los productos de consumo más masivos: todo está hecho en China, Bangladesh, Filipinas o Marruecos. Las grandes multinacionales de la alimentación se han llevado la producción a estos países para aprovechar los escasos derechos laborales que existen en ellos y producir a costes mucho más baratos.

El precio que se paga por este sistema es muy alto. Por un lado, se perpetúan desigualdades e injusticias laborales; por otra parte, el transporte de esos productos, desde donde se originan hasta nuestras tiendas, implica un consumo de hidrocarburos que genera contaminación y daños medioambientales. Y, por último, simplificando bastante el asunto, tenemos a los productores locales condenados a desparecer por no poder competir con los precios. Pobreza en origen y destino, riqueza, en el camino.

Con el modelo productivo que se está negociando entre EE.UU. y UE, el acuerdo para la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), más conocido como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), lo que se está poniendo sobre la mesa es si adoptamos el modo de producción estadounidense: grandes explotaciones agrarias y ganaderas, grandes industrias; o apostamos por un modelo de economía diferente, menos competitivo y más social. Hay otras forma de generar bienestar y recursos para todos apostando por la producción cercana. Hablamos de sostenibilidad, comercio justo, economía social y consumo responsable. Los ejes sobre los que giran unas jornadas que esta semana celebra la Universidad de Sevilla.

En ellas participa, Marcos Rivero, miembro de la Red Decrecimiento Sevilla y con él hemos analizado qué implica esta forma de relacionarse social y económicamente y cómo repercute en el bienestar de la ciudadanía.

-->
-->