logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

TTIP
Jueves, 12 Mayo 2016 01:07

Distintos tratados de libre comercio en la historia del capitalismo

TTIP TTIP Guido van Nispen.
Por 

Esta semana hablamos sobre el TTIP. Poco se sabe realmente de este tratado entre Europa y EE.UU. pero sí podemos echar la vista a otros tratados de libre comercio que se han desarrollado en la historia. Esta vez miramos el Tratado de Kanawaga y de Harris, el NAFTA. Y cómo podemos explicar la evolución del capitalismo mediante estos tratados.

Para empezar no creo que sea necesario aclarar que vivimos en un sistema capitalista. Pero, ¿qué es el capitalismo? Hoy vamos a verlo gracias a ejemplos de tratados de libre comercio, que serán los antecesores del TTIP, del que hablamos esta semana.

El Capitalismo o Liberalismo económico surge teóricamente en el siglo XVIII con Adam Smith y David Ricardo, por citar dos autores.

Realmente cuando hablamos de capitalismo hablamos del sistema económico que se fundamenta en el trabajo de personas asalariadas para empresas o estados, los cuales se enriquecen mediante el trabajo realizado por una clase asalariada. Ya sea mediante impuestos o gracias a la plusvalía. La propiedad privada y la economía son los dioses para el capitalismo.

El capitalismo adquiere distintas formas a lo largo de la historia...

En primer lugar, podemos hablar de un capitalismo financiero. Éste surge durante la edad moderna. Aquí es cuando nacen los bancos. En este sentido, recomendamos consultar el artículo de Kike de los Reyes sobre las relaciones comerciales entre América y Europa, y sus inicios con el tratado de Tordesillas, donde encontramos a una corona endeudada por el ansia expansiva.

Avanzamos un poco para hablar sobre el capitalismo industrial. Surgirá durante la Revolución industrial en el siglo XVIII y XIX y se fundamenta en la adquisición de capital mediante el trabajo conjunto de maquina y humano para elaborar productos, los paños son el primer ejemplo que nos da la historia. Aquí pondremos nuestro primer ojo.

El tratado de KANAGAWA Y el de HARRIS. Ambos tratados los firman EE.UU. y Japón en el siglo XIX . Con ellos se romperá el aislamiento y la exclusión que Japón vivía voluntariamente, o como ellos lo llamaban, el SAKOKU. Con este tratado EE.UU podrá comercializar con dos puertos japoneses (SHIDOMA Y HAKODATE),y establecerá un cónsul en la isla de forma permanente. A este tratado se unirán Rusia, Francia e Inglaterra posteriormente. Para poner en situación a los lectores, este periodo sería el que podemos ver en la película “El último samurai”.

Para hablar de los siguientes tratados de libre comercio debemos avanzar en la definición de capitalismo. Hasta ahora, ya sabemos que existen bancos, papel moneda, que financian estados. También que existen un intercambio por el trabajo por salario y se crean productos para intercambiar.

El último paso que debemos dar para llegar a los actuales tratados de libre cambio es el Capitalismo Comercial. En éste son las exportaciones e importaciones. El trafico de productos y personas para la acumulación financiera e industrial.

Como ejemplo podría servir el TTIP del que hablamos en el programa, pero si hablamos de éste, tenemos que mirar a la década de los 90, cuando México se suma al NAFTA. Este Tratado de libre comercio es, digamos, el ejemplo que sigue el mencionado TTIP. Aquí la información es más confusa. Si accedemos a la web oficial del NAFTA, veremos una serie de premisas que nos ayudan a entender fácil y rápidamente en qué consiste. Pero son numerosas las webs que muestran otra cara de aquellos mitos y realidades que desde la web de NAFTA nos aportan. Eliminación de aranceles para los productos, es decir libre tránsito de productos por las aduanas… para las personas no es tan fácil. De hecho la inmigración a aumentado drásticamente en México. La privatización de muchas de las empresas gracias a esa “libre competencia” que marca tan alegremente la web. Otro apartado sería el medio ambiental. Se debe destacar la polarización que se está viviendo en EE.UU y México, con un sur muy empobrecido para uno, y un norte muy industrializado para otro y con ello más contaminado, y no por ello menos pobre. Aquí vemos la expresión de ese capitalismo financiero que se suman al mercantilismo y a las teorías del "Laissez faire, Laissez Passer, le monde va de Lui-meme": "Dejad hacer, dejad pasar, el mundo camina por sí mismo" de los fisiocratras. O lo que muchos denominan como el Capitalismo Salvaje.

Bueno, solo como apunte final quisiera acabar con una reflexión que mientras he estado buscando la información para esta semana me ha surgido. La Unión Europea es fruto de un tratado de libre comercio, lo que se conoció como CEE y derivó en la actual UE con el Tratado de Maastrich y la Carta de Lisboa… entonces, ¿por qué éstos sí nos sirvieron y éste no? ¿No le abrimos la puerta nosotros a este tratado aceptando aquellos? Pero eso ya es otra historia

 

-->
-->