logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

TTIP
Jueves, 27 Noviembre 2014 10:47

¿Qué es el TTIP? Una breve contextualización...

Área del TTIP Área del TTIP commons.wikimedia.org
Por 

TTIP son unas siglas que en castellano vienen a significar Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI). Uno de los socios sería Estados Unidos y el otro, la Unión Europea. El objetivo principal es la liberalización del intercambio comercial entre ambas potencias económicas.

En este caso, liberalizar significa que las transacciones entre ambas partes tendrán menos trabas jurídicas y legales y que se reduciría la protección hacia los productos propios para que las empresas de una parte compitan en unas condiciones más equitativas con las de la otra.

Por parte europea, es la Comisión Europea la institución encargada de llevar a cabo las negociaciones con el país norteamericano. Desde este organismo se señala como objetivo principal del acuerdo "eliminar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios. Eliminar esas barreras supondrá crecimiento económico, creación de empleos y una disminución de los precios. El Centre for Economic Policy Research (CEPR) calcula que la economía europea podría beneficiarse con 119.000 millones de euros al año y la estadounidense con unos 95.000 millones de dólares." El director del Equipo Negociador de la UE para el Tratado sobre Comercio e Inversión con Estados Unidos, Ignacio García Bercero, explica en el siguiente vídeo de la Comisión Europea cuáles, a su juicio, serían los beneficios del TTIP:

En el conjunto del Estado, hay cuatro formaciones politicas que apoyan el acuerdo: PP, PSOE, UPyD y CiU. El gobierno de España está en la misma línea. En una conferencia celebrada a medios de año, 'Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) Agreement: Facts and Oportunities for Business in Europe and Spain', el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, enmarcaba este acuerdo en el devenir natural de la globalización económica: "lo que caracteriza al proceso de globalización actual es la posibilidad que tienen los grupos multinacionales de diversificar su proceso de producción casi 'ad libitum' y en tiempo real moviendo el ratón de un ordenador. Esa capacidad de diversificar el proceso de producción y establecer sus centros de producción y crear empleo donde lo tengan a bien en cada momento es tanto más fuerte cuanto los grupos multinacionales tienen hoy más fuerza que nunca. De las 150 mayores economías del mundo, 87 son grupos multinaciones y sólo 63 son estados nacionales en el sentido clásico". En el siguiente vídeo se encuentra su intervención en este foro: (a partir del minuto 31)

Por otro lado, están las posturas y argumentos en contra. Por ejemplo, los de la Plataforma Andalucía contra el TTIP, presentada ayer miércoles, formada por organizaciones políticas, sindicales y sociales de nuestra comunidad, como CCOO-A, EQUO, PCA, Plataforma Andalucía Libre de Fracking, Ecologistas en Acción y FACUA Andalucía. También otras formaciones polìticas que se han sumado en el rechazo al TTIP como Izquierda Unida, Partido Andalucista o Podemos. Entre sus argumentos, el secretismo con el que, en su opinión, se están llevando las negociaciones. Por otro lado, señalan que los estados deberían reducir sus sistemas de protección social, laboral, alimentaria y medioambiental para facilitar la implantación de las multinacionales. Otras consecuencias estarían relacionadas con la privatización de servicios públicos, que pasarían a estar bajo la gestión de estas empresas. En cuanto al empleo, estiman una pérdida de 600 mil puestos de trabajo en Europa si se llevase finalmente a cabo. Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, explica las consecuencias negativas que, para su formación, tendría el TTIP, en cuanto a derechos laborales y a protección social y medioambiental, y que les ha llevado a posicionarse en contra:

En cuanto al ámbito universitario, también existen posiciones encontradas. En este caso, Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, ofrece la siguiente reflexión sobre los tratados de libre comercio y, más concretamente, sobre el TTIP, en las cámaras de ATTAC TV:

-->
-->