logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo Sostenible

Turismo Sostenible

Una forma de hacer turismo basada en el respeto al medio ambiente, el patrimonio cultural y a quienes habitan en el lugar visitado. ¿Cuánto de "sostenible" hay en el sector turístico andaluz? ¿De qué forma participan los habitantes de una localidad en configurar su propio modelo turístico?
Turismo Sostenible es aquel tipo de actividad turística que "tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”; ésta es la definición que recoge la Organización Mundial del Turismo. Pero, ¿en qué medida se podría definir así al modelo turístico de nuestra comunidad y las políticas públicas en esta materia? Un caso reciente de los Patios de Córdoba sirve para cuestionar cuál es y cuál debería ser el papel de esa "comunidad anfitriona", sus propios habitantes.
"El pueblo andaluz es un pueblo acogedor de quienes nos visitan con respeto". "Se está produciendo una folclorización de nuestros recursos". "No se han articulado verdaderos mecanismos de participación ciudadana a la hora de diseñar los planes de turismo sostenible". "Estamos aún muy lejos de considerar a las poblaciones locales con el respeto y atendiendo a los saberes que pueden aportar a la hora de diseñar cualquier plan de desarrollo en nuestra comunidad" Son algunas de las conclusiones de la conversación que hemos mantenido con Agustín Coca Pérez, profesor del Área de Antropología Social y responsable del Master de Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Cuando hablamos de Turismo, todos los partidos coinciden que estamos ante uno de los pilares de la economía andaluza, y por eso, se debe potenciar, cuidar y gestionar de manera adecuada para que siga siendo una fuente de empleo. Sin embargo, aunque coinciden en su importancia, difieren en la manera en que se debe gestionar, diferencias que también vemos cuando les preguntamos a representantes de los diferentes partidos por su política en Medio Ambiente. Algunos tienen el cuidado ambiental como eje de sus programas y otros, en cambio, sólo lo defienden si es económico, o simplemente lo obvian y centran sus propuestas en otros asuntos. A continuación, vamos a ver esas propuestas y medidas que sugieren los diferentes partidos.