logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo Sostenible
Miércoles, 11 Marzo 2015 21:59

Elecciones 22M: El Turismo y el Medio Ambiente en los programas electorales

Rutas en bici, un ejemplo de turismo sostenible Rutas en bici, un ejemplo de turismo sostenible Vera & Jean-Christophe
Por 

Cuando hablamos de Turismo, todos los partidos coinciden que estamos ante uno de los pilares de la economía andaluza, y por eso, se debe potenciar, cuidar y gestionar de manera adecuada para que siga siendo una fuente de empleo. Sin embargo, aunque coinciden en su importancia, difieren en la manera en que se debe gestionar, diferencias que también vemos cuando les preguntamos a representantes de los diferentes partidos por su política en Medio Ambiente. Algunos tienen el cuidado ambiental como eje de sus programas y otros, en cambio, sólo lo defienden si es económico, o simplemente lo obvian y centran sus propuestas en otros asuntos. A continuación, vamos a ver esas propuestas y medidas que sugieren los diferentes partidos.

PSOE

El partido socialista tiene claro que su modelo turístico es un modelo basado en el cuidado del Medio Ambiente, ya que consideran que un turismo de calidad sólo es posible si se hace respetando el entorno. En este sentido, rechazan proyectos urbanísticos que puedan dañar las zonas costeras o el turismo rural. “No vamos a permitir nuevos excesos urbanísticos relacionados con el turismo”, afirma Agustín Cañete, Secretario General de Juventudes Socialistas de Sevilla. “Apostamos por un turismo de calidad y por un turismo sostenible”. Agustín Cañete también defiende la política que ha mantenido su partido en esta materia durante los últimos años, una política turística que ha hecho que en el último año “el incremento de turistas en Andalucía ha sido más fuerte que en el resto de España”.

Otro tipo de turismo que defiende el PSOE es el llamado turismo cultural. “Vamos a promover un turismo de interior, cultural, apoyado en el mundo de la cultura, el teatro, el espectáculo y las exposiciones”, comenta el Secretario General de Juventudes Socialistas de Sevilla, que pone como ejemplo de este turismo las ciudades de Úbeda y Baeza.

En el mismo sentido se expresaba la Secretaria General del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que prometía esta semana en esta localidad el II Plan de Turismo de Granada, basado en un turismo “sostenible, potente y moderno” que diversifique la oferta actual. “Contamos con un oferta turística de una variedad y una calidad incomparables, con un extraordinario patrimonio histórico y un entorno natural inigualable”, ha destacado Teresa Jiménez, quien apuesta por seguir apoyando al tejido empresarial hostelero y turístico mediante ayudas, inversiones, planes y programas de acción que mejorarán y harán más competitiva la oferta turística de Granada.

Otro de los dirigentes socialistas que ha hablado recientemente de las propuestas de su partido en Turismo ha sido Luciano Alonso, Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en la última legislatura y cabeza de lista de la candidatura socialista por Málaga. Alonso apuesta por “nuevas fórmulas para nuevos tiempos” que fortalezcan la marca Andalucía y abran nuevos mercados para nuestra comunidad.

PP

Desde el Partido Popular tienen claro que “Andalucía es el mejor destino turístico de Europa y del mundo”. Así lo afirma la Secretaria de Turismo del Partido Popular Andaluz, Rosario Alarcón, quien asegura que a pesar de eso se puede mejorar y mucho el sector turístico, y que hay segmento aún sin explotar. “Por ejemplo, Andalucía podría ser la California de Europa en un segmento tan importante como el golf”, asevera Alarcón, que no se olvida del turismo de sol y playa, el deportivo, el cultural, el gastronómico o el rural. El problema es que, según el PP-A, “realmente la Administración andaluza gobernada por el Partido Socialista durante más de 33 años ha hecho poco por promocionar, por invertir y por marcarse una estrategia en Turismo”, algo que “sí han hecho los empresarios y todos los profesionales del sector, que llevan años luchando, trabajando, promocionando nuestro destino turístico en solitario prácticamente”. Por ello, Rosario Alarcón nos resume las propuestas de su partido para mejorar el Turismo y convertirlo en generador de empleo, propuestas que empiezan por “mejorar las infraestructuras del medio rural que están abandonadas durante décadas”; apostar por el agroturismo que también “está abandonado”, y por el turismo cinegético que “tiene una potencialidad en el mundo rural” y que otros partidos “se quieren cargar”.

Alarcón también denuncia que hay Fondos Europeos destinados al Turismo que no se han aprovechado y que han acabado devolviéndose. “Nosotros vamos a aprovechar hasta el último euro de los Fondos Europeos, y vamos a hacer un especial hincapié en el turismo de interior rural, de naturaleza”. La Secretaria de Turismo del Partido Popular Andaluz  está convencida que “Juanma Moreno cuando sea Presidente de la Junta no va a usar el Turismo como autobombo” al contrario de lo que “ha hecho Susana Díaz y todos los ex Presidentes que ha habido ahora en nuestra tierra”, sino que lo usará “como fuente de financiación y, sobre todo, como motor de la creación de empleo”.

Izquierda Unida

Izquierda Unida, por su parte, considera el Medio Ambiente y su defensa y conservación como un “tema transversal que está a lo largo de todo el programa de Izquierda Unida”, según asegura Paloma García, candidata de este partido por la provincia de Huelva. “No hay ninguna propuesta de empleo, de industria, de agricultura o de pesca que no tenga en cuenta el Medio Ambiente”, afirma Paloma García, que hizo un repaso de los temas ambientales pendientes que hay en su provincia, como la solución a las balsas de fosfoyeso,  el “no rotundo” de su partido al almacenamiento de gas en Doñana y a las prospecciones petrolíferas del Golfo de Cádiz, el rechazo también a que se sigan vertiendo residuos en el almacén de residuos tóxicos de Nerva, o los suelos contaminados de la Ría de Huelva. En cuanto a movilidad, apuestan por continuar con el Plan Andaluz de la Bicicleta, proponiendo dos rutas dentro de la provincia de Huelva: “la ruta desde la Palma del Condado al Berrocal, utilizando la vía férrea de Riotinto, y también la creación de un carril bici desde Almonte hasta Matalascañas”.

Con esta perspectiva ambiental, lógicamente Izquierda Unida apuesta también por un turismo sostenible y por la creación de un Plan integral contra la estacionalidad que impulse este sector en nuestra comunidad. “Es esencial para la provincia de Huelva y para toda Andalucía que se apueste por el turismo sostenible”, afirma Paloma García, quien también anuncia una medida de Izquierda Unida para “relanzar el Parque Dunar de Matalascañas, y potenciar las plazas turísticas que generan empleo sostenible en detrimento de las residenciales que sólo generan en el sector de la construcción y de manera coyuntural”

Partido Andalucista

Desde el Partido Andalucista recuerdan que fueron precisamente ellos, cuando estuvieron en el Gobierno de la Junta pactando con el PSOE, los que crearon la Consejería de Turismo y Deporte, y que les debemos a ellos un lema ya habitual como el de Andalucía, sólo hay una. “En aquel entonces parecía que se nos estaba dando en un pacto de gobierno una Consejería de nueva creación, inútil, y los andalucistas conseguimos de hacer del turismo la primera industria de esta nación”, asegura José David Sánchez de Medina, su Secretario Nacional de Programas electorales. Por eso, Sánchez de Medina afirma que el Partido Andalucista seguirá apostando “por el turismo como primera industria pero evidentemente basado en una excelencia, basado en la calidad y un turismo respetuoso con nuestros mares, con esa economía azul, con nuestros ríos que vertebran Andalucía, y que en ningún caso puede ser un turismo que degrade la costa, el interior o la gran riqueza que supone el Medio Ambiente andaluz”

Ahondando en el tema ambiental, el Partido Andalucista muestra su rechazo a algunas prácticas perjudiciales para el entorno andaluz, como el fracking, los yacimientos de gas en Doñana o la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril. “Los andalucistas nos identificamos con una Andalucía libre de fracking, una Andalucía libre de prospecciones, no a los yacimientos de gas en Doñana y, por supuesto, no a la ampliación de El Cabril.”

UPyD

UPyD centra su discurso en el Turismo, al que consideran "uno de los dos pilares fundamentales de la economía andaluza”, según Pablo Rejano, Coordinador de Jóvenes en Sevilla y Coordinador también del Programa de UPyD para las municipales. Por tanto, las medidas de su partido irán centradas a consolidar la marca Andalucía. Denuncian así “el deplorable estado del Patrimonio Histórico o la necesidad de mejorar la calidad de nuestra playas, con una mejora de la limpieza y los servicios”. Otros aspectos a mejorar, según Rejano, son “las conexiones de transporte entre las provincias, para poder ofrecer paquetes turísticos de calidad”, o el desarrollo de “un turismo más cohesionado y menos polarizado, como está en la actualidad”. Para evitar esta polarización, UPyD propone incentivos a Pymes y mejorar los servicios públicos para así  impulsar el turismo de congresos, el rural, el de deporte o el turismo ecológico.

Otra de las propuestas es “centralizar las diferentes industrias de gestión turística a una sola a nivel andaluz para desarrollar una fuerte estrategia para la marca Andalucía”.

Ciudadanos

En Ciudadanos también consideran el Turismo un asunto capital para el desarrollo de Andalucía, debido a su capacidad de generar empleo. “El turismo y la industria turística hay que mimarla en Andalucía”, afirma Antonio Espinosa, Secretario de Acción Política de Ciudadanos, quien defiende que se debe apostar por una desestacionalización es decir, fomentar que el Turismo en nuestra comunidad sea constante durante todo el año y no sólo en determinadas fechas. Con ello, se conseguiría una fuente de empleo estable y de calidad. Para lograrlo, Espinosa apuesta por que “todos y cada uno de los incentivos públicos vayan destinados a generar infraestructuras turísticas que tengan como condición para la concesión de subvenciones, de apoyo, precisamente el mantenimiento del empleo y la continuidad del servicio durante todo el año”. También defiende “una mayor competencia y competitividad de nuestras empresas así como de la formación de los trabajadores”, algo básico para conseguir “un turismo de calidad, un turismo atrayente, un turismo que haga que el cliente, el visitante, quiera volver a Andalucía”.

Otros aspectos a mejorar es “potenciar el turismo cultural, con nuevos recorridos para los conjuntos culturales” e “incorporar la recreación virtual de los espacios”. En cuanto al turismo deportivo, según Espinosa, hay que “potenciar que haya macroeventos deportivos en temporada invernal, maratones, cicloturismo, carreras populares, etcétera”. Por último, respecto al Medio Ambiente, asegura que “hay que aprovechar mucho mejor la red de espacios naturales protegidos en Andalucía para fomentar a su vez el conocimiento de senderos naturales, vías verdes, caminos históricos, vías pecuarias”.

Podemos

Mayor participación de la ciudadanía y de los agentes sociales relacionados en el desarrollo de las políticas públicas, un mayor compromiso contra el cambio climático o una revisión de la urbanización del litoral andaluz, son algunas de las claves del programa político de Podemos para el sector turístico andaluz. “El turismo convencional tal y como lo conocemos tiene serios problemas”, nos cuenta José Larios, candidato de la formación por Córdoba y co-portavoz de Equo Andalucía, formación que concurre en coalición con Podemos a estas elecciones autonómicas. Larios cree que el turismo actual “está concentrado en el espacio y en el tiempo y eso acarrea problemas que hay que revisar”.

En cuanto a Medio Ambiente, Larios relata algunos problemas que se deben solucionar como “los vertidos de agua y residuos sin depurar a la costa, consumos muy altos de agua, una polución excesiva y también un impacto por ocupación del territorio”. Tampoco hay que olvidar otros problemas globales como el del cambio climático. En este sentido, el portavoz de Equo recuerda que existe un informe de la Unión Europea “que plantea que a medio plazo Andalucía y otras zonas del estado español no serán zonas climáticamente buenas para el turismo”, por lo que es necesario tomar medidas ya para evitarlo.

Más información en Circulo Podemos Andalucía Turismo y Círculo Podemos Andalucía Ecología y Medio Ambiente



Vox

En Vox consideran que el Turismo se debe mejorar y mucho en nuestra comunidad, y ponen para ello especial atención en la formación. “Parece mentira que seamos potencia mundial en materia de Turismo y que estemos tan poco preparado para ello”, denuncia Cristina Peláez, vicepresidenta del Consejo Ejecutivo Provincial de Vox en Sevilla. Por ello, asegura que desde su partido apuestan por “crear una formación en grado de Turismo potente, no la que existe ahora que sinceramente tiene muchas carencias” y creando también “asignaturas transversales en todos los colegios de manera que toda la ciudadanía esté preparada y orientada para ello”. El objetivo, según Peláez, es conseguir que “el turista que venga a España quiera volver por el trato recibido”.

Respecto a Medio Ambiente, Cristina Peláez se queja de “ese Medio Ambiente que le cuesta dinero al ciudadano”. Por eso, Vox defiende que “cuidar al Medio Ambiente sí, pero que sea sostenible para el bolsillo del contribuyente”.