logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo Sostenible
Jueves, 12 Marzo 2015 00:00

Agustín Coca: “Los habitantes de los espacios naturales deben ser escuchados y participar en los planes de desarrollo sostenible”

Descorche de los alcornocales Descorche de los alcornocales andalsurexcursiones.blogspot.com
Por 

"El pueblo andaluz es un pueblo acogedor de quienes nos visitan con respeto". "Se está produciendo una folclorización de nuestros recursos". "No se han articulado verdaderos mecanismos de participación ciudadana a la hora de diseñar los planes de turismo sostenible". "Estamos aún muy lejos de considerar a las poblaciones locales con el respeto y atendiendo a los saberes que pueden aportar a la hora de diseñar cualquier plan de desarrollo en nuestra comunidad" Son algunas de las conclusiones de la conversación que hemos mantenido con Agustín Coca Pérez, profesor del Área de Antropología Social y responsable del Master de Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Al hablar de desarrollo sostenible, de turismo ecológico estamos hablado de una forma de viajar en la que el respeto por el entorno sea una máxima en una doble dirección: en la oferta turística y en el uso que los viajeros hacen de los espacios. Una actitud responsable y comprometida que contribuye a la conservación de la biodiversidad, asentando a la población y protegiendo los entornos naturales y las especies.

El turismo sostenible debería implicar bienestar para la población local, crear empleo y consumo de productos generados en el territorio y un mínimo gasto de recursos no renovables. Pero si una cosa parece clara es que esta modalidad de negocios, vinculados a la tierra y en comunión con ella deben ser fruto de la participación y el consenso de los vecinos y vecinas del entorno. Este es uno de los objetos de estudio de nuestro invitado de esta semana, Agustín Coca, que es miembro del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide. Un equipo que tiene, entre sus objetos de estudio, la relación entre sociedad y medioambiente, la cultura de los territorios y el patrimonio etnográfico andaluz relacionado con el entorno.

Hemos encontrado un estudio que resume bastante bien el enfoque de este investigador al respecto y que compartimos para que también lo conozcan. Andalucía tiene un gran patrimonio natural y mucha población sigue viviendo en estos espacios, pero en su opinión, si no seguimos sin tener en cuenta su experiencia y su conocimiento del territorio corremos el riesgo de perder saberes tradicionales, convertir en folclore nuestros recursos y romper con el equilibrio tradicional entre hombre y naturaleza.




-->
-->