logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo
Miércoles, 01 Octubre 2014 18:31

Aproximación a los orígenes del turismo

La Alhambra. Siglo XIX La Alhambra. Siglo XIX Facultad de Sevilla de Ciencias del Trabajo.
Por 

El concepto de turismo, tal y como lo reconocemos hoy en día, está ligado al fenómeno de la Revolución Industrial, especialmente en lo que se refiere al gran avance en infraestructuras de comunicaciones que se produjo durante el siglo XIX.

En ese momento, junto a estos avances tecnológicos e industriales, nace una clase social adinerada que se ha desarrollado culturalmente a partir de la estética romántica, lo que unido genera el interés por el descubrimiento de los rincones del presente en el que sobrevivían restos del idílico pasado, que soñaban y recreaban en sus obras estos escritores.

Precisamente, en Andalucía disponemos de un magnífico ejemplo de la influencia que tuvo la imagen que estos escritores transmitían, de los lugares que visitaban. Tan es así, que son muchos los que reconocen en el escritor romántico Washington Irving, uno de los creadores de la imagen que durante décadas ha tenido el mundo de nuestra comunidad.

Reportaje del año 2009, en el que con motivo de la exposición que conmemoraba el 150 aniversario de la muerte de Washigton Irving, se glosa parte de la figura de este escritor romántico, el viajero romántico más conocido. Realizado por el canal www.educaciontv.com

Esta influencia cultural se ejercía especialmente sobre la incipiente clase burguesa que se enriquecía en las nuevas fábricas que nacen durante la Revolución Industrial, especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania.

Ambos factores conducen al nacimiento en 1840, fundada por el británico Thomas Cook, de la primera agencia de viaje, que además cubría las mismas necesidades para los viajeros y viajeras, en cuanto a planificación, accesibilidad a los transportes y garantías, de las que cubren las actuales empresas del sector.

Olimpiadas Griegas

A pesar de que el concepto de turismo tal y como entendemos hoy en día, sí que nace en el entorno del XVIII y XIX, existen durante la época griega y romana precedentes de traslados de personas de un lugar a otro en busca de ocio, como es el caso de las Olimpiadas griegas, o las peregrinaciones al circo romano que se realizaban, en este segundo caso, gracias a la construcción de las calzadas romanas que conectaban todo el Imperio.

Igualmente podríamos fijarnos en desplazamientos como las peregrinaciones a Tierra Santa durante la época de las Cruzadas o el Camino de Santiago, aunque en ambos casos, como en el caso de la peregrinación a la Meca de los musulmanes, aunque en ambos casos comparten un fuerte componente religioso.

Democratización del turismo

Realmente, la generalización del fenómeno turístico no llega hasta mediados del siglo XX y viene de la mano de las reformas socialdemócratas y de la creación del Estado de Bienestar. La consecución de objetivos de la lucha obrera como la jornada de 8 horas diarias, o los descansos semanales, unidos a la protección del Estado en los servicios básicos y al incremento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, son fundamentales a la hora de comprender el boom de un sector económico que viene creciendo ininterrumpidamente desde mediados del siglo pasado, y lo sigue haciendo ahora, incluso en contextos de crisis económica como el que vivimos.

Puedes encontrar más información en estos enlaces: 

- Resumen rápido de la historia de la movilidad del ser humano a lo largo de su historia. Si bien no profundiza sí que resume en una lectura agradable los principales aspectos a tener en cuenta cuando se pretende analizar el tema desde la perspectiva histórica. Enlace

- Monografía firmada por Luque Yuliana del Instituto Educativo Metropolitano de Caracas en el que a partir de una consideración histórica sobre los viajes, se introduce en el turismo definiendo los principales aspectos del sector. Muy recomendable su lectura. Enlace

- Trabajo de la profesora de la Universidad de Alicante, Lola Fernández Poyatos que incluye un análisis muy interesante sobre los inicios de la publicidad turística en el siglo XIX en España. Realmente recomendable por su sencillez en la exposición y profundidad en los contenidos. Enlace

 

 

-->
-->