logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo
Miércoles, 01 Octubre 2014 22:56

Con casi 6 millones de turistas, Andalucía registra el 13% del total estatal

Centro turísitco de Granada Centro turísitco de Granada (CC) José Téllez / Flickr.com
Por 

Un entorno natural privilegiado, kilómetros y kilómetros de costas accesibles y perfectas para el baño y la práctica de deportes; un clima excepcional casi todo el año; un patrimonio histórico envidiable, admirable y único y una gastronomía tradicional y vanguardista que hacen de Andalucía un destino deseable para el descanso y el disfrute desde hace años.

Y los datos avalan la fama que tiene nuestra comunidad en el contexto turístico internacional. Casi 6 millones de turistas han visitado Andalucía en lo que va de año. Nuestra comunidad registra el 13% del turismo total nacional y sigue siendo un destino turístico principal de España. Los datos difundido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, indican un crecimiento de la visitas a Andalucía del 8 %.  16 de cada 100 turistas que visitan nuestra comunidad, son internacionales, sobre todo británicos y franceses.  Tras Cataluña, Baleares y Canarias, Andalucía ocupa el cuarto lugar en cuanto a las preferencias de los turistas extranjeros.

Hoteles, casas rurales, apartamentos y camping: una amplia oferta para todos los gustos y bolsillos

En el mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron casi 7 millones de pernoctaciones. A estas cifras hay que sumar las que registran los alojamientos turísticos al margen de los hoteles: apartamentos, camping o casas rurales. En el caso de los apartamentos turísticos, según las estadísticas oficiales, estamos ante casi 250.000 viajeros, unos 100.000 de ellos extranjeros, que supusieron casi un 1 millón 400.000 pernoctaciones y una estancia de cinco días y medio.Casa Rural en Almería

También es relevante el caso de los camping. En Andalucía contamos con unos 150 repartidos por todas provincias y que suponen más de 80.000 plazas. En agosto, según los datos del INE, se alojaron en ellos unos 225.000 viajeros, 180.000 de los cuales eran extranjeros que se quedaron una media de cuatro días.

Por último, otro sector importante es el del turismo rural. En este caso Andalucía cuenta con unos 1.600 alojamientos y casi 14.000 plazas que en agosto han ocupado 27.000 viajeros, la mayoría, en este caso, españoles.

Premios Andalucía Turismo

Los datos son muy positivos y muestran que Andalucía, como destino turístico sigue teniendo mucho tirón y posibilidades. Así lo destaca el consejero andaluz Rafael Rodríguez, quien ha querido incidir en el enorme atractivo de nuestra oferta y la competitividad de Andalucía como destino en su conjunto.

El consejero agradecía y reconocía la labor del tejido empresarial y de los empleados y empleadas del sector turístico de Andalucía en un acto que tenía lugar la pasada semana en Málaga. Con motivo del Día Internacional del Turismo se entregaban premios y galardones a asociaciones, empresas y colectivos que contribuyen a que éste sector siga siendo el motor de nuestra economía. Y prueba de ello son los planes y programas de desarrollo y de futuro que la administración tiene en marcha. Turismo sostenible, de calidad, de ferias y congresos, de interior o de cultura y naturaleza.


 

-->
-->