logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo
Miércoles, 01 Octubre 2014 23:43

Empleo precario, de poca calidad y a tiempo parcial: en el turismo no es oro todo lo que reluce

Aeropuerto de Málaga Aeropuerto de Málaga (CC) Nico / Flickr.com
Por 

Los datos de pernoctaciones y de visitantes son la cara amable del turismo en Andalucía. La cruz es la situación laboral de los miles de trabajadores trabajadoras de este sector. Nada más conocerse el balance positivo del verano, el sindicato CC.OO denunciaba que pese al aumento del empleo registrado en el área turística, éste sigue siendo precario, de poca calidad y a tiempo parcial.

Esta es sin duda la radiografía permanente cuando nos referimos al empleo del sector más importante de la economía andaluza, lo cual no deja de ser una paradoja. Los datos de la última campaña son buenos en términos cuantitativos. El empleo ha aumentado un 5,5 % respecto al mismo trimestre, junio, julio y agosto de 2013, según un informe del grupo de recursos humanos Randstad.

Agosto finalizaba con más de 253.000 trabajadores y trabajadoras en establecimientos y empresas vinculadas al turismo en Andalucía, como la hostelería y agencias de viaje o servicios de alojamiento y operadores turísticos. En la mayoría de los casos el concepto “horas extra” no existe. Se sabe a la hora que se entra, pero no a la hora a la que se va a salir. El 33% de los empleos son temporales, en muchos casos de días o fines de semana.


Privatizaciones ferroviarias y en aeropuertos

A estas situaciones hay que sumar la pérdida de empleo y de calidad que se espera con la privatización de servicios como los que se esperan en los aeropuertos o servicios ferroviarios. Es lo que denuncia el sindicato CGT que desde este verano mantiene una campaña de denuncia en Málaga contra las privatizaciones y la precariedad en el sector aéreo, ferroviario y de transportes en general.

Según la central, los despidos y la privatización de AENA en el sector aéreo, el desmantelamiento de las empresas ferroviarias RENFE y ADIF y los despidos en las empresas de transporte de viajeros por carretera concesionarias de la Junta de Andalucía, ponen en serio riesgo el empleo y la calidad de la atención que reciben los turistas en una ciudad como la malagueña, puerta principal de llegada de turistas de todo el mundo a Andalucía.

El Gobierno central ha acordado la venta del 49 por ciento del capital de Aeropuertos Nacionales. Según los sindicatos, no sólo va a afectar a la calidad de los servicios sino que implicará una reducción y precarización del empleo, al quedar fuera del paraguas de lo público.




La consejera andaluza de Fomento, Elena Cortés, ya ha advertido que la decisión pone en serio riesgo la continuidad y la calidad de los servicios aeropuertos pequeños como el de Jerez o el helipuerto de Algeciras.  No hay que olvidar que estas infraestructuras siguen siendo, a día de hoy, la principal puerta de entra del turismo en Andalucía. Por nuestros aeropuertos han pasado casi siete millones de viajeros en lo que llevamos de año.

-->
-->