logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Violencia de Género
Miércoles, 19 Noviembre 2014 22:31

Luchar contra la violencia de género en tiempos de crisis

Víctimas de Violencia Machista Víctimas de Violencia Machista (cc) Montecruz Foto / Flickr.com
Por 

Reformas legales, recortes presupuestarios, crisis y dependencia económica, factores todos ellos que ponen en peligro los escasos avances que se habían logrado en materia de prevención y lucha contra la violencia de género.

Es la fotografía que desde la Fundación Mujeres hacen de la situación diez años después de que fuera aprobada la Ley Integral contra la Violencia de Género. La parte positiva, según su directora, Marisa Soleto, "que hemos sido capaces de sacar a la luz el problema y la necesidad de resolverlo". Más allá de eso no se pede celebrar mucho. La crisis económica ha supuesto un retroceso en el número de denuncias, entre otras cosas por la dependencia económica que muchas mujeres tienen de sus parejas. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial advierte del poder disuasorio de la crisis económica a la hora de formular denuncias y escapar de situaciones de violencia.

Y es que, el que una mujer no tenga acceso a los recursos básicos y dependa, por tanto, de su pareja para poder vivir o mantener a sus hijos la deja en una situación de desiguadad y desproteccion. Por eso, según Marisa Soleto, "es difícil determinar una relación concreta entre causa y efecto entre crisis y violencia de género, pero las denuncias han bajado considerablemente en los últimos 3 años".

Recortes presupuestarios: menos recursos para atender a las víctimas

El PSOE denunciaba recientemente en el Senado el descenso en las inversiones en centros y recursos. De los once millones y medio que se dedicaban en 2011 a la lucha contra la violencia machista, en 2014 no llegarán a los seis millones y medio. También se han reducido las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas para programas de asistencia social para mujeres maltratadas y las subvenciones a familias e instituciones. Los casi quince millones que se repartían en 2011 se han quedado en doce en el ejercicio de 2013. En el siguiente enlace se puede consultar el presupuesto del ministerio para este ejercicio.

Pero hay un asunto que preocupa y mucho a los colectivos sociales, más allá de los recortes presupuestarios que ya se han ejecutado. Se trata de la reforma de las Administraciones Locales, aprobada por el Gobierno central y que, entre otras cosas, retira competencias municipales en materia de atención a las mujeres. Marisa Soleto denuncia que se verán afectados, sobre todo los servicios de atención básica y los programas de extension eduactiva que desarrollaban muchos municipios y que son fundamentales para inculcar valores de respeto e igualdad desde la infancia.

De todo esto mucho más, como por ejemplo, el daño que hace en la lucha contra la violencia mitos y prejuicios como "las denuncias falsas" hemos hablado con la directora de la Fundación Mujeres. Aquí os dejamos la entevista completa y os recomendamos su web, http://www.fundacionmujeres.es/ para ampliar datos e información al respecto.

-->
-->