logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Voluntariado

Voluntariado

El 5 de diciembre es el Día Internacional de las Personas Voluntarias. Una labor altruista a la que dedican su tiempo en torno a medio millón de andaluces y andaluzas, a través de unas 2.400 entidades. Nos acercamos a conocer la situación del voluntariado andaluz y algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo, en especial en el ámbito de la discapacidad.

En torno al medio millón de andaluzas y andaluces realizan algún tipo de acción voluntaria. Normalmente, a través de las más de 2.400 entidades de voluntariado que se encuentran registradas en nuestra comunidad. Una realidad social que va más allá de las cifras y que comprende valores como solidaridad y compromiso. Hemos hablado de esta labor de las dificultades con la que tiene que enfrentarse la acción voluntaria y de la celebración Institucional del 5 de diciembre, Día Internacional de las Personas Voluntarias, con su representante autonómica: Manuela Fernández, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía.
“La gente tiene mucho miedo a lo desconocido y esta es la principal barrera para la integración plena de las personas con discapacidad”. Más aún cuando se trata de compartir espacios de ocio. Son algunas de las reflexiones que hemos compartido con Emilio Tortosa, coordinador de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre de CANF-COCEMFE Andalucía.
De la caridad y la estigmatización de los pobres hasta las leyes asociativas de mediados y finales del siglo XX, según en qué país europeo pongamos nuestra lupa, la evolución de lo que hoy conocemos como voluntariado ha ido de la mano a lo largo de nuestra historia de los distintos modelos de ayudas a las personas más desfavorecidas de la sociedad. En esta edición haremos una breve aproximación a estos modelos incorporando algunos ejemplos que sirvan a quienes estén interesados en profundizar en estos contenidos.
En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que era necesario celebrar un día a todas esas personas que ofrecen gratuita y libremente su tiempo y su esfuerzo para construir un mundo mejor. Desde entonces, todos los 5 de Diciembre gobiernos y organizaciones civiles celebran el Día Internacional de los Voluntarios, una manera de destacar la labor de las personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global. Pero, ¿qué es ser voluntario? Y, ¿cómo es la situación de los voluntarios actualmente en España y Andalucía? Aquí os dejamos una serie de datos para analizar esta realidad.
-->
-->