logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Voluntariado
Jueves, 04 Diciembre 2014 10:07

Manuela Fernández: "La labor de las entidades de voluntariado es un espejo que nos devuelve el camino que tenemos que tomar"

Manuela Fernández Manuela Fernández Andalucía Diversa
Por 

En torno al medio millón de andaluzas y andaluces realizan algún tipo de acción voluntaria. Normalmente, a través de las más de 2.400 entidades de voluntariado que se encuentran registradas en nuestra comunidad. Una realidad social que va más allá de las cifras y que comprende valores como solidaridad y compromiso. Hemos hablado de esta labor de las dificultades con la que tiene que enfrentarse la acción voluntaria y de la celebración Institucional del 5 de diciembre, Día Internacional de las Personas Voluntarias, con su representante autonómica: Manuela Fernández, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía.

Cuando habla de las acciones que realizan los voluntarios y voluntarias, afirma que "el aprendizaje es inmenso, por una parte da sentido a labor que realizamos y por otra es un espejo que nos devuelve el camino que tenemos que tomar". Manuela Fernández reconoce así la importancia del trabajo de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado. Un trabajo que se mueve en un contexto de crecientes dificultades, ya que los recortes del gasto generalizados en todas las administraciones públicas, se le añade un aumento de los requisitos burocráticos que se están exigiendo las entidades para acceder a las subvenciones necesarias para desarrollar sus proyectos.




Es la propia directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado la que sitúa el contexto de trabas burocráticas: "Cada consejería puede tener subvenciones destinadas a la promoción del voluntariado. Pero, específicas de esta Consejería (de Administración Local y Relaciones Institucionales), 420.000 euros. Lo que ocurre es que ese dinero este año no ha llegado aún a las entidades de voluntariado. La solicitud la sacamos relativamente pronto, porque entendemos que están pasando por una situación complicada. Y en julio, todos los expedientes, más de 500 solicitudes de entidades de voluntariado, estaban en la Oficina de la Intervención Delegada, que ha paralizado la tramitación desde ese mes de julio hasta ahora, solicitando documentación adicional, solicitando reformulaciones, solicitando mayor burocracia para las entidades de voluntariado, sin percibir la consiguiente subvención económica. Es un criterio que, obviamente, no puedo compartir ni entender como responsable de este centro directivo. Se ha cuestionado la forma de repartir el dinero, que ha sido igual que otros años, exactamente igual; es un sistema que plantea un reparto al máximo número de entidades de voluntariado posibles. Se ha cuestionado esa forma de repartir el dinero que, como digo, es similar a la de años anteriores y eso supone un daño, en este caso a las entidades de voluntariado, a los funcionarios y funcionarias que llevan todo el año trabajando y también quiero decir que a los responsables políticos de este tema, porque es un trabajo que no va a ver la luz". De hecho, ella misma ha hecho hincapié que todas las solicitudes, las 500, han sido rechazadas por la Intervención Delegada.

La máxima responsable autonómica en materia de voluntariado, con la crítica que realiza a la propia Junta de Andalucía en materia del proceso burocrático al que tienen que enfrentarse las entidades cuando solicitan una subvención, muestra su confluencia con la reivindicación realizada por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, hace unos días. Esta plataforma, que representa a un número destacado de entidades de voluntariado hecho público un comunicado con el titular "El asfixiante papeleo de la Junta pone en peligro las acciones voluntarias de las entidades". La PAV advierte que "en los últimos tiempos, las entidades de voluntariado se ven obligadas a presentar, subsanar, adaptar o justificar continuos requerimientos de la intervención de la Junta de Andalucía para desarrollar sus proyectos. Ninguna de ellas se niega a la transparencia y buen hacer del que ahora parece que se sospecha. Lo verdaderamente improcedente es necesitar más dinero para ese cometido que para realizar la tarea con los colectivos en exclusión". En un contexto social en el que se demanda un mayor control del gasto público y una mayor transparencia en las cuentas, ¿cómo hacerlo compatible con una reducción de las exigencias burocráticas? Según Manuela Fernández, "la transparencia es compatible con que sencillice el proceso burocrático. Es cierto. La plataforma está reivindicando una situación real de asfixisia, especialmente para las entidades más pequeñas, que no tienen estructura técnica que pueda dar respuesta a este agobio de papeleos".

Otro asunto destacado es la celebración en Andalucía del Día Internacional de las Personas Voluntarias, el 5 de diciembre. Una conmemoración que, este año, tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Almería y a la que confluyen voluntarios y voluntarias y representantes de distintas entidades de voluntariado de nuestra comunidad. En dicha conmemoración también se va a entregar el XIV Premio Andaluz al Voluntariado, en ocho categorías distintas. El jurado esta compuesto, principalmente, por las entidades de voluntariado, los sindicatos mayoritarios, agentes económicos y sociales. Ha destacado el Premio a la Persona Voluntaria de este año, ya en su decimocuarta edición. "Un premio que ha sido acogido con mucho entusiasmo, con mucho cariño y apoyado por la Plataforma Andaluza del Voluntariado es el Premio a la Persona Voluntaria que ha recaído en la persona de Antonia Asencio Pérez, que es de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores. En el mundo del voluntariado se la conoce como Antoñita. Es una persona ya mayor que lleva muchísimos años en la acción voluntaria. Pues ahí se ha valorado su trayectoria y su dedicación a la labor voluntaria".

El resto de galardonados con el XIV Premio Andaluz al Voluntariado son los siguientes: A la entidad de voluntariado, la Asociación 'Calor y Café'; al proyecto de voluntariado en red, la Asociación Cultural de Mujeres Paterninas; al proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación, UniRadio Jaén; al proyecto empresarial o ayuda al Voluntariado, Airbus Puerto Real; el de la modalidad a la corporación local, a la Diputación de Sevilla; En cuanto al proyecto innovador en materia de voluntariado, ha sido concedido ex aequo a la Asociación de Voluntariado en Salud 'Acercando Distancias' y al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. También se van a entregar los premios del Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en las Letras'.

Un asunto que también es protagonista en la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado durante esta legislatura pero que, por cuestión de tiempo, dejamos en el tintero durante la entrevista, es la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana. Un texto pionero en el conjunto del Estado y que ha contado con la participación de numerosas entidades sociales en su elaboración.

 

-->
-->