logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

xpocalypse
Jueves, 10 Abril 2014 07:21

Las posibilidades del software libre

Mapa conceptual del software libre Mapa conceptual del software libre es.wikipedia.org
Por 

“Un software que es privativo nunca se adquiere, siempre se alquila... adquieres una licencia de uso por un tiempo limitado”. J.J. Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, nos ayuda a definir conceptos y señalar las diferencias entre las dos formas que existen en cuanto a la concepción de la distribución y los derechos de uso por parte de los usuarios.

Con el software privativo o propietario, la persona o empresa que posee los derechos de autor tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, entre ellas, asumiendo el final de la licencia de uso o de determinados servicios. Por ejemplo, en la 'Hoja de datos del ciclo de vida de Windows' aparece cuando finaliza el soporte extendido de los sistemas operativos de Microsoft que existen en la actualidad. En esta ocasión -el pasado martes, 8 de abril- ha sido el turno del XP; el próximo será el Windows Vista, en abril del 2017. Mientras, “cuando adquieres software libre adquieres un derecho de uso y de apoyo que es perpetuo”.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. Una filosofía colaborativa que se resume en sus 4 libertades:

4libertades1

Otra diferencia se encuentra en la posibilidades, en cuanto a las modificaciones que pudiesen hacerse, según la licencia de cada programa. En su mayoría, las de software privativo impiden que puedan hacerse mejoras por parte de usuarios avanzados. En el caso del software libre: se pueden hacer modificaciones y se promueve que los usuarios las hagan y aunque normalmente se distribuye libremente, se puede hacer también de forma comercial.

Sin embargo, pese a las ventajas, reconoce la dificultad técnica para muchas de las personas que quieren instalar en su equipo un sistema operativo de uso abierto, como los basados en Linux. Unas dificultades técnicas que, según J.J. Merelo, son consecuencia de la situación de monopolio que existe dentro de este sector del software. Según percentoftheinternet.com, aproximadamente 3 de cada 4 ordenadores personales tienen instalado un sistema operativo de algunas de las versiones de Windows.

Si se decide dar el paso a Linux, recomienda que se adquiera un ordenador preparado para este sistema operativo, que compruebe si su equipo está preparado para tener instalado un sistema operativo de este tipo. Si no, la propia Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada ofrece asistencia técnica para instalarlo y que se puede hacer casi en todos los equipos informáticos. Como dice su director: “en la oficina te dejas una boina y le instalamos Ubuntu”.

jjmerelo
@jjmerelo - foto de Antonio Mora

Aunque Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más conocido, existen más versiones; incluso, una nacida en Andalucía. Se trata de Guadalinex, promovido por la propia Junta. J.J. Merelo reconoce que si bien su implantación está extendida en bibliotecas y centros de estudio, en las administraciones su presencia es escasa.

-->
-->